El viernes 10 de junio el Gobierno de La Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de salud, Fernán Quiróz, despidió de manera arbitraria a 65 enfermeras y enfermeros del Hospital Durand.
En “Son & Se Hacen” entrevistamos a Gabriela Yapura, una de las enfermeras despedidas, quien nos contó lo difícil de trabajar durante la pandemia, la tristeza de ser despedida sin ningún tipo de respuesta por parte de la dirección del hospital y cuales serán las medidas a tomar por parte de las y los trabajadores de la salud en su conjunto.
Por otro lado escuchamos la voz de la Lic. Carmen Laura Juarez, especialista en Cardiología, emergencias y cuidados críticos y enfermera del área de UTI en pandemia de Covid -19 del Hospital Durand que también fue despedida en esta última semana por el Gobierno de La Ciudad. Nos cuenta su situación de salud actual después de atravesar las largas jornadas de trabajo durante la pandemia, la sensación de haber sido usada y desechada por el gobierno de Rodríguez Larreta y la larga lucha que tiene el sector de enfermería en la búsqueda de ser reconocidos como profesionales de la salud.
Luego de transitar dos años de pandemia arriesgando sus vidas, las de sus familias y trabajando en condiciones precarias, fueron desvinculadas y desvinculados sin ningún tipo de consideración. Entre las trabajadoras, hay embarazadas, enfermeras que son único sostén de familia y personal que aún sigue internado por secuelas de Covid-19. Por otro lado, dentro del hospital, las y los trabajadores de la salud viven con preocupación la falta de personal de enfermería en todos los servicios.
Entrevista Gabriela Yapura
Audio Carmen Laura Juarez
En su audio, Carmen relata que: «…el bajo salario que tenemos los enfermeros nos obliga a tener varios empleos. En la pandemia nos necesitaron tanto a los enfermeros que acudimos a todos los llamados. Yo trabajo en el Policlínico Bancario una noche, en el PAMI otra noche y en el Hospital Durand. Asimismo como en el hospital a veces no se completaban las guardias de los enfermeros cubríamos esos puestos. Y en esos dos años que enfermería estuvo al pie del cañón nos quitaron vacaciones, nos quitaron todo y enfermería ahi al lado del paciente. A ellos no les interesa ahora que ya creen que la pandemia está resuelta despedirnos como deshechos porque ni siquiera nos consideran equipo de salud, nos tratan como administrativos, no nos incluyen en la ley 6035 que es la que nos corresponde y es por la que estamos luchando también y nos despiden de manera arbitraria cuando enfermería ha demostrado que siempre está presente en cualquier situación que pueda albergar al país, y eso que trabajábamos a ´cama caliente´, pero a ellos no les importa» (…) «Enfermería se capacita, enfermería estudia para darle lo mejor al paciente. No somos la mano derecha de nadie, somos una disciplina que cada dia se hace mas independiente. Somos un equipo interdisciplinario porque entre todos vamos por la mejoría del paciente».