Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


No hay luz al final del túnel

Escrito por el 6 de mayo de 2024

 

 

Un documento fechado el 18 de abril pasado, que comenzó a circular el viernes último, confirma la intención de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), de despedir a 3.000 empleados.
En la nota firmada por el Gerente General Administrativo Jorge Adrián Álvarez Holmberg dirigida al presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque, se solicitan al Tesoro 56.000 millones de pesos para hacer efectivo el denominado “plan de optimización de gastos en personal”.
La llamada «optimización» consiste en un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas y, en un plazo que estimaban de abril a junio, la desvinculación del 15% de los trabajadores ferroviarios. Puntapié inicial para despedir un porcentaje similar (cerca de 3.000 empleados mas) en el segundo semestre del año.
La demora en el inicio del plan tiene que ver con los fondos para llevarlo adelante. En el estimado de personal a cesantear, calculando 13 años de antigüedad promedio y un salario medio de $1.446.154.-, el Estado debe desembolsar 56 mil cuatrocientos millones de pesos. Todo ello llevaría, según los cálculos de la Operadora Ferroviaria, al magro ahorro de 13 mil millones anuales, lo que seria optimizable recién pasados los 4 años.
Esta medida se suma al reciente despido de más de 100 trabajadores en Trenes Argentinos Capital Humano DECAHF) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).
Las empresas ferroviarias están manejadas por el Ministerio de Economía, que es el encargado de llevar adelante el plan de ajuste sin criterios claros, ya que por visto, los despidos son arbitrarios y no distingue entre personal ocioso y trabajadores en áreas operativas.
En Son & Se Hacen escuchamos las voces de los trabajadores que se preparan para enfrentar los acontecimientos venideros, con poca esperanza en las dirigencias sindicales que en los 90`s permitieron el despido de 90 mil ferroviarios y el cierre de todos los ramales del país, salvo los metropolitanos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *