Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


«Mi mejor escena»

Escrito por el 30 de julio de 2025

El lunes 28 estuvimos en la función privada para prensa en el DAC, Directores Argentinos Cinematográficos,en el barrio porteño de Villa Crespo, de la película“Mi mejor escena”  del director Gabriel Arbós-

Mi mejor escena” es un documental que nos sumerge en el corazón del cine argentino contemporáneo a través de un gesto revelador: invitar a diez grandes directoras y directores a elegir y analizar la escena más significativa de sus propias filmografías. Voces tan singulares como las de Juan José Campanella, Lorena Muñoz, Albertina Carri, Demian Rugna y Marcelo Piñeyro reflexionan sobre el oficio, la emoción y las diversas formas de mirar el mundo.

Directores muy distintos entre sí, una película muy interesante que te hace pensar en la cinematografía argentina.

Gabriel Arbós es director de cine, guionista y productor. Estudió cine, pero su verdadera escuela fue la industria cinematográfica. Desde 1980 trabajó como asistente y ayudante en más de 30 películas, entre ellas: La historia oficialLa noche de los lápicesEl desquiteEn retiradaLos pasajeros del jardínOtra historia de amorTango FerozConvivenciaCaballos salvajes, Besos en la frenteCenizas del paraíso.
Dirigió: Carlos Monzón el segundo juicio (1996), Campo de sangre (1999), Los esclavos felices (2003), Ángeles del cine (corto documental, 2005), No me mates (2016) y en 2025 Mi mejor escena.
Desde 1999 hasta 2021 se desempeñó como profesor titular en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA)  en la cátedra de Diseño/Proyecto Audiovisual I,II,III y IV. Desde 2004 hasta 2008 fue director fundador de CFP-SICA donde más de 1700 alumnos aprendieron oficios del cine.
Desde 2011 es Secretario de Acción Social de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Gabriel  Arbos nos decía ,” este sería uno de mis primeros proyectos más grandes, la preproducción, antes de que el espectador vea lo más grande, lo más lindo, Así que se fue dando como este juego, que también funciona muy bien como separador, y como un poco… para que entre escena y escena, o entre director y director, uno pueda como bajar un poco la info, ver algo un poco más… más lindo, más entretenido, y después volver a concentrarse totalmente en las películas!

Al referirse a la actuación de Malena Di Módica ,  nos dijo hago una aclaración, ella no está en las películas porque sea una gran actriz, ni porque sea bellísima.

Está porque sabe una barbaridad de cine, está porque habla de cine, tiene un programa de cine, y no hace el programita diciendo que… ¿Cómo se viste, Julia Roberts? Sino que analiza películas de Bertolucci, analiza películas de Godard, analiza películas directas de la película… es una… intelectual interesantísima. 

A la pregunta de la elección de la locación y los costos de producir, nos comentó” Una de las cosas que hacen, que sea muy barata, es que la locación es a 30 metros de mi casa. Entonces no guardábamos los equipos en un camión y los llevábamos al lugar. Los trasladábamos caminando hasta mi casa, cerrábamos con llave mi casa y chau  Es en Palpita, se llama el lugar. Palpita Studio. Que queda en Palpa y Delgado. A 30 metros de mi casa”

Al final de la película figuran los créditos al INCA y consultamos sobre el apoyo que recibió “A ver si lo puedo hacer claro. Algo que es más oscuro. Porque es complicado. Una película argentina de por sí tiene derecho. Tiene derecho. Si se hace espectadores, les pagan una recuperación hidroeléctrica. Así que si yo hago mil espectadores, me tienen que pagar por mil espectadores una recuperación hidroeléctrica. Y si hago 100.000, 100.000. Y si hago 3, 3. Eso es obligatorio, salvo que la hayan hecho en otro idioma, sin actores argentinos, sin personal argentino. La película es argentina, filmada acá, con teléfonos argentinos, con laboratorios argentinos, con las empresas argentinas. Es una película argentina. Yo tengo antecedentes en la industria. Entonces es una película argentina”

“El Instituto debería darme plata para la publicidad. Debería. No lo va a hacer”.

Es muy interesante la película, pero aparte es como un sacudón a defender el cine. El cine nacional. Eso se trasmite en la película.

“Hablé de un tributo al cine argentino, El cine argentino, insisto, y la cantidad de directores que falta, la cantidad de actores que falta, y a lo más grueso, hay infinidad de chicos que están empezando y que hacen bien las cosas. Y otra cosa que a mí me interesó mucho, esto no quiero aburrir, pero yo fui docente 20 años de imagen y sonido en la cartera de taller audiovisual, que es la más importante en términos de lo que se hace. Y en muchas cátedras se explica mal el cine.

Se explica como si fuese robótica. Entonces lo que hay que hacer es un storyboard y si hay un buen storyboard y un buen guion, inexorablemente va a ser una buena película. Y capaz que es una cagada grande como una casa porque tenés un gran guion, pero no sabes mover la cámara o no sabes mover los actores o  no sabes, y si no sabes, no va a ser nunca una buena película.

Para hacer una buena película te tiene que salir algo de adentro y eso tiene que pasarte o no. Te pasa o no te pasa. Yo tengo el caso de 400 y pico de alumnos egresados, por año, por año. Y vos ves que 5, 6, 7, 10 dirigen. Los demás hicieron otras cosas..

Voy a hacer una película. Esta es fácil, pero esta es fácil. Las demás no son fáciles. No son fáciles.

Esta película sirve también para que los alumnos de cine se den cuenta que hay mil maneras de hacerla. Sí, mil lugares para ocuparse en esa película. Como cuenta, Miguel Cohan, como cuenta la escena de su película, es bárbaro.

Porque se dan cuenta sin querer que ya había hecho lo mismo en dos películas anteriores. Y es claro, como le gusta contar con la cámara y no con el diálogo solamente, resulta ser que está contando una historia donde el asesino sabe que el otro es el que mató y este sabe que el otro… Y lo cuenta con la cámara muy bien. Y realmente esos son méritos que tienen que ver con el cine, con el saber hacer cine.

Eso es muy difícil de enseñar. 

Con: Juan José Campanella, Albertina Carri, Miguel Cohan, Carmen Guarini, Alberto Lecchi, Néstor Montalbano, Lorena Muñoz, Juan Bautista Stagnaro, Demian Rugna y Marcelo Piñeyro

y las actuaciones de: Malena Di Módica y Carola Arbós.

Dirección y guión: Gabriel Arbós
Producción: Gabriel Arbós, Carolina M. Fernández, Jorge Leandro Colás
Dirección de fotografía: Hugo Colace
Montaje: Diego Aparicio
Sonido: Rubén Piputto
Asistente de dirección: Carola Arbós
Música: Julia Arbós

#defiendocineargentino

«Mi mejor escena», de Gabriel Arbós es una película que se sumerge en el universo creativo de cineastas consagrados y emergentes.  

Estreno jueves 14 de agosto.

 

{


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *