Memorias del saqueo

Escrito por el 18 de diciembre de 2018

Le pedimos prestado a  Solanas el título de su  película “Memorias del saqueo” porque bien podríamos usarla para pensar juntes esta noticia que “aparece” apenas tibiamente  hoy en los : la gestión Larreta/Acuña cierra los turnos vespertinos de los planes de 4 años de  bachilleres y comerciales. El viernes 14/12 la comunidad educativa se entera  por medio de grupos de WhatsAppsobre la resolución 4055-2018, donde el Ministerio de decide de  el cierre de las escuelas.   Una característica identitaria de esta gestión y  una nueva expresión del arrasamiento de los derechos a la de cientos de jóvenes y adultxs que están cursando esta modalidad destinada a aquellxs que trabajan de día y estudian de noche.

Y digo “memorias…” porque este proceso de vaciamiento  ya había comenzado en la década de los 90 cuando se “inauguran” los CENS con planes de tres años para terminar el nivel secundario, con lo cual se va “desalentando” a la población de jóvenes y adultxs y se pone a“competir” a las nocturnas con los cens. Como si la educación fuera un trámite:cuanto más corto y rápido  mejor.

Pero esta gestión ha ido más allá;   del cierre de cursos lento y silencioso que se venía haciendo sin las denuncias de algunos  sindicatos que miraban para otro lado, a principio de este año se puso “a disposición” de las escuelas y sus estudiantes – en línea con la secundaria del futuro y el plan maestro– una plataforma en internet para evitar la presencialidad y hacer el secundario en su casa y en tres años: adultos 2000.Lo que queda clarísimo es que lo que en verdad “evitamos” es la construcción colectiva de conocimiento y la destrucción de los vínculos en ese quehacer y la devastación del derecho a la educación, cuyo garante es  el Estado

El argumento de la “desactualización del currículo de los comerciales” que esgrime Acuña y destaca Clarín  es parcialmente cierto …pero si asi fuera,¿no sería interesante convocar a la comunidad educativa en su conjunto y especialistas del área  para reformular contenidos y estructura institucional  en vez de cerrar tantos espacios y dejar a tantxs sin trabajo y jóvenes y adultxs sin escuela? Hay 39. 508 estudiantes cursantes en dichas escuelas. Lxs titulares serán reubicadxs pero lxs interinxs y suplentes pierden el cargo y lxs titulares desplazan en su re ubicación a suplentes e interinxs

Hoy los gremios, a partir de la autoconvocatoria de los propios docentes -tanto UTE como ademys y Uda –  están llamando un plan de lucha al paro para el miércoles 19 y movilización al ministerio de educación CABA , semaforazos y cortes de calle. El viernes marcha de Corrientes y Callao hasta el obelisco. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background