Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Los problemas que genera el Código Urbanístico se meten en la campaña

Escrito por el 28 de septiembre de 2023

Vecinas y vecinos de más de 20 barrios porteños se organizan para exigir la Emergencia Urbanística Ambiental mientras se tratan los proyectos de ley ya presentados con reformas al Código Urbanístico. El pasado domingo, Conciencia Urbana Comuna 11 realizó una actividad en la plaza Aristóbulo del Valle para visibilizar su accionar. En tanto, la resistencia a las construcciones y el cambio al uso del suelo se convirtió en parte de la agenda de cara a las próximas elecciones porteñas. Informe de Sandra Barbonetti

     

                                                                

El domingo hubo una actividad en la plaza Aristóbulo del Valle organizada por vecinas y vecinos que integran Conciencia Urbana Comuna 11. La actividad fue planteada para llegar a otros vecinos, visibilizar la lucha que están llevando adelante desde hace ya varios meses y continuar exigiendo que se declare la Emergencia Urbanística Ambiental. Contó con buena participación y se acercaron varios vecinos que tomaron contacto por primera vez con la organización barrial.

Como sabemos, Conciencia Urbana Comuna 11 conforma con otros barrios de la ciudad, la Interbarrial Buenos Aires y el accionar conjunto puso en agenda en la campaña los problemas que genera el nuevo código. La semana pasada, en el programa de María O’Donnell en la radio Urbana Play, al que parece abonado Jorge Macri, el candidato a Jefe de Gobierno se refirió al reclamo vecinal de suspender los permisos de demolición y obra hasta tanto el legislativo se expida sobre los reclamos de mas de 20 barrios de CABA.

Macri opinó que lo que estaban pidiendo no se podía hacer porque se afectaban los derechos adquiridos por los llamados desarrolladores. En respuesta a los dichos del candidato, la Interbarrial Buenos Aires difundió inmediatamente en sus redes un comunicado.

En este comunicado rechazan las expresiones de Macri y reiteran “el pedido a Horacio Rodríguez Larreta para decretar la suspensión del otorgamiento de Permisos de obra, Demolición y Certificados urbanísticos para detener el deterioro irreversible de los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes”

Recordaron que el 6 de setiembre presentaron oficialmente una nota formal dirigida al Jefe de Gobierno en la que “solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida; el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos”

En cuanto a las opiniones vertidas por el candidato del PRO señalaron que “La medida solicitada no contraviene ningún derecho adquirido ya que no pedimos actuar sobre lo ya tramitado. Por el contrario, la gestión del presente Código sí contravino los derechos adquiridos de los vecinos al no considerar vinculante su opinión” y señalan una serie de decretos que en el pasado suspendieron por un tiempo limitado permisos de obra nueva para la construcción de edificios, como el Decreto 1/2018 de necesidad y urgencia suspendió por 180 días los trámites y el Decreto 1929/2006, que los suspendió por 90.

En De Hormigas y Cigarras del martes 26 de setiembre, la vecina Sandra Barbonetti, integrante de Conciencia Urbana Comuna 11, sintetizó la actividad del domingo en la plaza Aristóbulo del Valle e hizo referencia a los dichos de Jorge Macri y a la respuesta de la Interbarrial Buenos Aires


Opiniones
  1. Viviana   /   20 de octubre de 2023, (14:22)

    Estimados, no sólo es destrucción del barrio, además destruyen las viviendas de las familias. Nosotros nos mudamos en abril del 2018 y en octubre del 2021 terminamos nuestra casa en el barrio de Saavedra. A los pocos días empiezan una obra de construcción de un edificio de 4 pisos (que serán 5) y generaron un asentamiento del muro lindero que quebró nuestra casa. Claramente debemos vender e irnos. La profundidad del edificio es impresionante, en un lote de esquina construyeron 22m de largo! No sólo nos quita el sol, sino que quita la intimidad y la buena convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *