Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Son & Se Hacen

19:01 21:00

Próximo programa

POLIMATEANDO

21:01 22:00


La Paternal Pedalea

Escrito por el 2 de septiembre de 2022

Se trata del grupo de amantes de la bicicleta nacido en pandemia “La Paternal pedalea”. Aseguran que todo lo hacen con buena onda, respeto y ganas de pedalear. El grupo se reúne en la Plaza de Pappo lunes, miércoles y viernes y desde ahí parten. Entrevista a Pablo Andreani

https://go.ivoox.com/rf/91780003

 

El domingo se realizó la segunda vuelta olímpica a la ciudad organizada por colectivos de amantes de la bicicleta. Participan vecinos y vecinas de la Villa Mitre y La Paternal que se juntan en la Plaza de Pappo a la tardecita los lunes, miércoles y viernes. El grupo nació el 4 de enero de 2021, en pandemia por la necesidad de hacer ejercicio y socializar y el año pasado realizaron la primera vuelta olímpica. No hay límites de edad y en este momento hay vecinos de 22 años y de más de 60.

En diálogo con Hormigas y Cigarras, Pablo Andreani que tiene un taller de bicicletas en el barrio, explicó que “Al principio eran cuatro personas, de las que ahora quedan dos. Yo entré en las sexta o séptima salida. Desde ese día venimos saliendo lunes miércoles y viernes y los fines de semana hacemos salidas un poco más lejos.”

Adreani asegura que el 90% de los que participan son del barrio, La Paternal, Villa Mitre, aunque, como sabemos, muchos vecinos viven dentro de los límites de Villa Mitre pero se autoperciben en La Paternal. Siempre salen desde la plaza de Pappo; “Desde el primer día se salió de la esquina de la calesita y se sigue respetando eso. Es el lugar de encuentro del grupo. A diferencia de otros grupos, que tienen divididos por categorías de principiantes, intermedios…nosotros todas las salidas las pensamos para que puedan venir todos. De hecho fuimos hasta San Miguel del Monte y el que quería podía ir pedaleando hasta Constitución, se tomaban el tren y se bajaban en San Miguel del Monte y allá pedaleábamos 20 cuadras hasta el camping. Nos interesa que puedan viajar todos.”, señaló Andreani.

En este momento, muchas veces van en familia, se suman los chicos y han ido pedaleando hasta el Tigre todos juntos. En relación a cuantos son en el grupo, Andreani indicó que “Del grupo principal, los más viejos, quedamos 23 o 24 y tenemos un grupo de WhatsApp en el que hay entre 50 y 60 participantes en el que está la gente que se ha sumado, la gente nueva.

En la medida que van haciendo experiencias van percibiendo lo que la ciudad debería mejorar para garantizar seguridad a quienes pedalean y en ese sentido notan la falta de bicisendas, sobre todo hacia la zona de Devoto. De la participación nacen también los proyectos, porque ya presentaron uno de extensión de la bicisenda de la calle Chivilcoy hasta la plaza de Devoto y ya la realizaron.

“Para nosotros, más allá de pedalear, más allá de lo bien que hace el ciclismo, más allá de todo lo que es la bicicleta, la parte social es para nosotros una cosa muy importante. Más siendo gente del barrio, porque vamos a comprar y nos cruzamos, vamos a la plaza y nos cruzamos. Para los cumpleaños tenemos un día de juntada en La Isla de La Paternal, donde nos permiten prender fueguito y hacemos asados. Tenemos armada una kermes que para el día del niño la hicimos en Argentinos Juniors”.

En relación a la actividad del domingo, explicó que salieron en dos turnos, a las 8 de la mañana y a las 12. Los del primer turno fueron hasta el Parque Lezama, ahí se juntaba el grueso de la gente de la salida. Con los del mediodía se encontraron en Liniers y de ahí continuaron juntos la vuelta. “Pero más allá de la vuelta a la Capital, fue una especie de reclamo, porque hay una ley promulgada desde el año 2021 que es un día sin vehículos automotores en la ciudad y pedíamos que se implemente. Creo que la fecha es para el 22 de setiembre o un día cercano a esa fecha. Ese día sólo podrán circular los transportes públicos y los servicios de emergencias. La idea de los organizadores era esa, más allá de dar la vuelta a la Capital.”, explicó Andreani.
La vuelta olímpica 2022 contó con el apoyo de la policía de la Ciudad que acompañó cortando algunas esquinas y se prevé que el año próximo esta vuelta pueda darse por la General Paz. Al grupo se lo encuentra en Instagram: la.paternal.pedalea
Imágenes – Redes sociales de La Paternal Pedalea


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *