Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


La Gran Paternal 13: «La cultura no se mancha»

Escrito por el 1 de junio de 2024

Este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de junio de 16 a 20 horas, se realizará la 13a. edición de La Gran Paternal (LGP) – Estudios Abiertos. En esta oportunidad el lema es: “La Cultura no se mancha”.

Son 127 artistas y 36 los estudios y talleres del barrio porteño de La Paternal que abrirán sus puertas para compartir con los vecinos y vecinas, los distintos procesos creativos, producciones artísticas y formas de trabajo.

Mediante un mapa que forma un circuito, el arte sale a la calle con distintas performances e instalaciones. La Gran Paternal camina el barrio, lo disfruta, lo recorre, lo llena de arte colectivo y lo vive en plenitud.

En “Son & Se Hacen” nos visitaron Silvana Muscio y Magdalena Pace integrantes de este hermoso proyecto, que ya forma parte del espíritu de Radio La Colectiva. Estas dos mujeres toman la delantera poniendo a jugar el concepto de “Red político-afectiva independiente” cuando hacen referencia a LGP, poniendo el foco en abrir, invitar, dialogar, compartir y sumar con la comunidad la bella experiencia del arte.

(Foto tomada de la red social instagram de @lagranpaternal)

La Gran Paternal es un evento artístico que se lleva adelante dos veces al año, donde las puertas de los talleres artísticos del barrio se abren para sumarse a esta red para intercambiar aportes y emociones. Silvana y Magdalena dicen: “ Vamos a estar esperándoles. Van a ser 36 talleres que se abren en diferentes puntos del barrio. Es una linda experiencia porque vas caminando por la calle y de repente esas puertas, que en otro momento del año están cerradas, se abren, se empieza a ver una circulación y una linda energía por todo el barrio. Vas encontrando como postas” “Este año con un lema muy fuerte, desde un posicionamiento muy claro sobre la realidad política, económica, social y cultural. Además de la crisis simbólica que que estamos atravesando todes les argentines, así que también abrazarnos en ese sentido y desde un posicionamiento claro y dándole más fuerza a esta red ”.

Este año también 75 artistas invitados se sumaran a las diferentes actividades en todos los talleres, ampliando la red colaborativa y potenciando los vínculos.

Nos cuentan sobre el objetivo del mapa barrial y dicen: “Este mapa es la materialización del evento, es como lo que permite alumbrar esa caminata. Ese mapa que, si bien tiene números, uno también puede hacerlo dibujando ese recorrido”.

Los talleres de diversas artes visuales estarán acompañados de música en vivo, literatura y algo rico para compartir con las visitas. Dicen: «Es un evento muy mágico” “Una propuesta para todo el barrio de La Paternal y también para barrios aledaños. Nuestra idea es que se puedan acercar desde otras comunas de la ciudad y del área metropolitana y todo el país”

La actividad es para todas y todos, es libre, gratuita y no comercial. El objetivo no es vender, sino sostener el espíritu de acercarse y compartir en comunidad.

Este año LGP fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con lo cual se esperan más visitantes y nuevos encuentros.

Para La Gran Paternal “La Cultura no se mancha” implica revalorizar los lazos colaborativos, comunitarios y artísticos que dejan su huella en el barrio. Expresan: “La cultura no se mancha es para nosotros, que no se mancha de matices hegemónicos, pero sí se mancha en el sentido de que como somos artistas, vamos construyendo un gran cuadro con nuestras manchas, nuestra gran obra relacional, que es La Gran Paternal” Nos cuentan que más allá de la actividad de los talleres abiertos, LGP es una red que funciona todo el año, lo que implica que el proyecto es estar para los y las otras en el cual se acompañan para lo que se necesite, desde insumos, materiales y precios económicos hasta difusión de eventos solidarios. La propuesta se extiende en el estar colectivo y contensivo.

(Foto tomada de la red social Instagram de @lagranpaternal)

Magdalena agrega: “Yo estoy dentro de lo que es el taller Yoli. Somos 13 artistes que nos sumamos el año pasado a esta propuesta colectiva y estamos re contentes, porque además este año ya participamos de la organización y ves lo que es el funcionamiento interno. Estamos realmente  emocionades. Esto es lindo y esperanzador”

Por otro lado resaltan la importancia de que, a pesar de la crisis social, económica y de la violencia y el lenguaje de odio, existe la magia de encontrarnos y sumarnos al dialogo amoroso del arte. LGP nos deja la maravillosa invitación no solo de poder ver arte, sino también de construir activamente obra artística y humana.

Buscá más información y escaneá tu mapita en el Instagram @lagranpaternal y en el sitio www.lagranpaternal.com.ar

Entrevista Completa a Silvana Muscio y Magdalena Pace

(Foto de portada tomada de la red social Instagram de @lagranpaternal)

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *