Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


La Escuela de Cerámica N°1 no se muda

Escrito por el 18 de mayo de 2023

Después de cinco años de lucha de toda la comunidad educativa, la justicia falló a favor de la Escuela de Ceramica N°1, ubicada en Bulnes 45 en el barrio de Almagro en la Ciudad de Buenos Aires.
La ministra de Educación Soledad Acuña, firmó la resolución que da marcha atrás con el traslado del establecimiento.

En noviembre del 2018 el Ministerio de Educación de CABA decide de forma arbitraria trasladar la Escuela de Ceramica N°1 a lo que denominaban «Polo Artístico» en el barrio de Mataderos, a 7 Km de distancia. Dicho espacio era el edificio que originalmente estaba destinado a La Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia, ubicado en Av. Juan Bautista Alberdi 4139, quienes venian hacia años luchando por conseguir un lugar adecuado para desarrollar sus tareas educativas especializadas en artes visuales. Esta fusión de escuelas, que amontonaría estudiantes y docentes, era otra forma encubierta de ajuste por parte del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta y Soledad Acuña, que consideran la educación como un gasto.

Frente a esta medida estudiantes, docentes, familias y sindicatos se unieron para resistir un traslado que implicaba no solo no consultar con su comunidad, sino que obligaría a cientos de estudiantes a abandonar sus estudios secundarios, ya que la distancia les impedía continuar con el resto de sus otras actividades. De la misma forma se verían afectados sus docentes y no docentes que trabajaban en ambos turnos en el establecimiento. Además de quitarle un espacio educativo público de orientación artística al barrio de Almagro, que ya son insuficientes. Durante estos 5 años fueron muchas las medidas de lucha de la comunidad: asambleas, semaforazos, eventos en plazas, juntada de firmas, carnavales, difusión de bolantes, festivales y clases publicas. Por otro lado la comunidad presentó diferentes amparos judiciales que le dieron la razón en al menos tres instancias.

Desde el año 2015 la Escuela de Cerámica viene pidiendole al Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires la ampliación del edificio, pedido que año tras año no es escuchado. Hoy la escuela tiene solo 10 aulas, no tiene comedor propio, no tiene gimnasio para  las actividades físicas (las alumnas y los alumnos deben ir a espacios muy alejados de la escuela y de sus casas) y tiene pocos baños. 

Hoy despues de un gran esfuerzo y a pesar de que los medios masivos de comunicación no visibilizaron nunca la situación que atraviesa la comunidad, ganó la educación pública, ganaron las chicas y los chicos que eligen todos los días con amor estudiar en la Escuela de Ceramica y que se llevaron para la vida, el mejor de los aprendizajes: «Luchar sirve».

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *