Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:30 10:00

Próximo programa


La Ciudad restauró el histórico edificio de La Prensa

Escrito por el 9 de septiembre de 2025

La Ciudad restauró el histórico edificio de La Prensa en Avenida de Mayo 575 y suma un nuevo espacio cultural. Allí también funciona el bar “El Periódico”, la biblioteca “Tomás Eloy Martínez”, una tienda con productos típicos y además un corredor de época como el Pasaje de los Carruajes volverá a unir la Avenida de Mayo con Rivadavia.

“Recuperar espacios como la Casa de la Cultura es, ante todo, devolver a la Ciudad su capital simbólico, un patrimonio cultural que nos define y conecta. Estos lugares no sólo son emblemas arquitectónicos. Son también espacios de encuentro que nos representan a nivel local e internacional. Al ponerlos en valor, preservamos nuestra historia y ofrecemos un legado cultural vivo para que vecinos y turistas puedan disfrutarlo todos los días”, dijo la ministra Gabriela Ricardes.

El proyecto, planificado desde inicios de 2024, implicó una intervención sobre más de la mitad de los metros cuadrados del inmueble. Natalia Basualdo, arquitecta al frente del equipo de la Gerencia Operativa y Gestión Edilicia del Ministerio de Cultura, explicó a La Prensa que el edificio no había tenido «tareas de puesta en valor reales y comprometidas, sino un mantenimiento bastante básico».

La restauración fue un trabajo minucioso y «científico», que incluyó desde estudios de laboratorio para determinar la composición original de la símil piedra de la fachada hasta la colaboración con especialistas en arqueología y patrimonio para respetar los materiales y colores históricos. «Se tuvieron que hacer muchos estudios de laboratorio», detalló Basualdo durante un alto del evento de reinauguración.

La restauración abarcó más de la mitad de los 12.500 metros cuadrados del inmueble. Se renovó el lucernario central, con 1.463 piezas de vidrio repuestas, se impermeabilizaron los subsuelos, se restauraron salas, pasajes y la fachada, siempre respetando materiales, colores y detalles originales, con la guía de especialistas en patrimonio y arqueología.

También se instalaron sistemas contra incendios, se renovó la fachada. En cada etapa se respetaron los materiales y colores originales, con la participación de especialistas en arqueología y patrimonio.

En resumen, entre los trabajos realizados se destacan:

  • La recuperación de las salas de exposición en el subsuelo
  • La restauración del Pasaje de los Carruajes
  • La puesta en valor del hall central y el muro de placas conmemorativas
  • Una prueba piloto de restauración de fachada, que marca el comienzo de una nueva etapa de recuperación
  • Restauración integral de la lucarna central
  • Pintura integral recuperando la paleta cromática original
  • Y obras técnicas necesarias para la seguridad y buen funcionamiento: instalación eléctrica y sanitaria, impermeabilización de subsuelos, instalación contra incendios y reparación de veredas.

El edificio fue construido entre 1895 y 1898 por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza bajo el encargo de José C. Paz, fundador del diario La Prensa.

Desde sus inicios se destacó por su innovación: fue de los primeros del país en tener ascensor y contaba con un sistema de correo neumático. Declarado Monumento Histórico Nacional, en 1951 fue expropiado y cedido a la Confederación General del Trabajo, y con los años pasó a convertirse en sede de la Casa de la Cultura porteña, consolidándose como un ícono patrimonial y cultural de la Ciudad.

Con su estilo Beaux Arts, el edificio de La Prensa conserva tesoros de la arquitectura porteña como el Salón Dorado inspirado en Versalles, el lucernario central y en su fachada la escultura de Palas Atenea, símbolo de la sabiduría y la verdad, junto al reloj Paul Garnier. Además, abundan los murales pintados a mano, grupos escultóricos, mobiliario de época y ornamentaciones originales, que vuelven a cobrar vida tras la puesta en valor para que este espacio sea un lugar de encuentro, historia y creación artística.

“Pocas cosas nos dan tanta identidad y potencia como la cultura, y pocas cosas son una inversión tan relevante. Somos una Ciudad que vibra y late cultura. No tengo dudas de que somos la Ciudad más linda del mundo”, sostuvo Jorge Macri, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes. Y agregó: “Este edificio es un patrimonio arquitectónico y cultural excepcional. Lo raro es que se lo denominaba Casa de la Cultura pero estaba abierto solamente a quienes trabajaban en él. Eso es no entender que la cultura ocurre cuando los ciudadanos la disfrutan. Ahora va a estar abierto todos los días y estamos muy felices”.

16 personas mayores fueron elegidas para desempeñarse como orientadores en la boletería y en el Salón Dorado, donde se harán espectáculos. También habrá visitas guiadas. “Hicimos una selección de gente retirada del trabajo que hoy vuelve a trabajar. Este lugar es parte del cambio cultural que queremos: en la Ciudad, nadie es descartable”, dijo el Jefe de Gobierno.

Este espacio, pensado originalmente para carruajes, se convertirá en un nuevo punto de encuentro que conectará la historia del edificio con el espacio público, en diálogo con el Pasaje Roverano ubicado justo enfrente.

Por la tradición del edificio, se pondrá el acento en una oferta de actividades vinculadas con el mundo de la prensa, la literatura y la creación contemporánea y allí también se ofrecerán funciones teatrales que hoy forman parte de la programación del Centro Cultural General San Martín, que está en obra.

Un ícono porteño vuelve a brillar

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *