Justicia para Lucas, 16 años de prisión para Ayala

Escrito por el 5 de diciembre de 2019

En la tarde de hoy el TOC 1 de la Capital Federal condenó al policía Ricardo Ayala a la pena de 16 años de prisión por haber intentado matar a Lucas Cabello. Ayala, que reviste actualmente en la Policía de la Ciudad, no será detenido hasta que su condena quede firme. Además, el Tribunal ordenó que se investigue el accionar de los integrantes de la ex Metropolitana que actuaron en la etapa inicial de la instrucción, por el supuesto delito de encubrimiento.

 

Habían pasado poco más de dos minutos de comenzada la lectura del fallo por parte del presidente del TOC 1 cuando la sala principal del palacio de Tribunales estalló en un grito de “justicia”. Fue una explosión. Para Lucas, su madre, su padre de crianza, su hermana y familia más cercana y amigos, quedó expresada con voz ronca y llanto, en esos segundos siguientes a la lectura de la condena, la lucha por justicia sostenida durante cuatro años.

“A 16 años de prisión”, repitió el presidente del Tribunal cuando pudo continuar. “10 años de inhabilitación especial para tener o portar armas de fuego o de cualquier clase y para desempeñarse en labores de prevención y/o seguridad en el ámbito privado…”

En tiempos de semáforos verdes y justificación para la , el fallo tuvo un valor adicional, nombrar intento de homicidio a lo que quedó demostrado que lo fue: Ayala fue condenado por ser autor del delito de tentativa de homicidio agravado  por haber sido cometido abusando de la función policial y por el uso de un arma de fuego.

 

Además, El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°1 de la Capital Federal, compuesto por Luis Roberto José Sala, Fernando Ramírez y Adrián Pérez Lance, ordenó extraer testimonios y enviarlos a la Cámara Nacional de Apelaciones de la CABA, para que se impulse una investigación “…Orientada a investigar la responsabilidad en la que pudieron haber incurrido los miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron en el sumario o los superiores que emitieron órdenes por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público o el que se establezca”.

Luis Ayala no quedó detenido. Permanecerá en libertad hasta que el fallo quede firme. No podrá salir del país y deberá presentarse ante el Tribunal todos los meses entre el 1 y el 10.

El próximo 7 de febrero de 2020 a las 13:30 se darán a conocer los fundamentos.

 

En las escalinatas de la calle Talcahuano fue donde se expresaron los sentimientos a viva voz. A pesar del cansancio y la emoción Lucas  tuvo palabras para lo que le produjo el fallo desde lo personal y desde lo que significa la sentencia para que otro pibe no pase por lo que él pasó.

En tanto, Carolina Vila, su mamá, repetía en cada abrazo la palabra justicia y se iba deshaciendo el nudo en el pecho que la tuvo en vilo por días.

Ataliva Dinani, abogado querellante por la Liga por los Derechos del Hombre, señaló la conformidad con el fallo, sobre todo por lo expresado por Lucas y su familia y agregó que “Es muy interesante que el fallo haya tomado lo que les planteábamos las querellas, que era la investigación, no sólo de la conducta del policía Ricardo Ayala, sino de las autoridades políticas y jerárquicas de la policía que desde un primer momento trataron de encubrir el proceder de Ricardo Ayala”

En todo el largo proceso desde que recibió los tres disparos en la puerta de su casa, Lucas Cabello dio esta lucha en la certeza que la daba contra quien le disparó pero en un mismo accionar daba la lucha contra la institución policial que protegió a Ayala y contra las autoridades políticas que intentaron imponer en los un relato que nada tuvo que ver con los hechos.

El fallo, entonces, cierra una parte del proceso judicial y abre otra puerta para que transite la justicia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background