Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Justicia Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires: 20 años de violación de las leyes.

Escrito por el 10 de febrero de 2023

 

 

El 03 de febrero el Juez Martín Furchi dictó sentencia ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en un plazo no mayor de 180 días, elabore y remita a la Legislatura, el proyecto de renovación urbana, rezonificación definitiva y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para las cientos de familias que viven en el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3.
La traza de la Ex Autopista N° 3 fue uno de los proyectos de la última dictadura militar que planeaba unir Saavedra con puente Alsina, atravesando varios barrios de la Ciudad. Para empezar las obras se expropiaron más de 900 inmuebles, pero en 1981 el intendente de facto canceló la obra junto con el plan de autopistas. 
La fragmentación en sectores de trazas hizo que algunas de ellas recibieron propuestas inmediatas mientras que otras no. La traza está dividida principalmente en el Sector N° 5 y el Sector N° 4. El primero estuvo enmarcado dentro de la Ley N° 3.396 y las familias lograron acceder a una solución habitacional definitiva; algo que no sucedió en el Sector N° 4, el cual quedó en la espera del acceso en igualdad de condiciones.

Mapa del sector N°4


El abogado Jonatan Baldiviezo fundador del Observatorio del Derecho de la Ciudad y de “El Movimiento – La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” habló con Radio La Colectiva y nos dijo:

“La justicia de la ciudad acaba de condenar al gobierno a elaborar un plan de renovación urbana y a otorgar soluciones habitacionales para las cientos de familias que habitan el sector 4 de la traza de la ex autopista 3. En el 2000 la legislatura votó la ley 324 que obligó al gobierno a generar soluciones habitacionales para las personas que habitaban el sector y adecuar las condiciones de habitabilidad de la zona por que esta traza se fue transformando en un barrio popular con características diferentes, no en manzanas sino en una gran línea que atravesaba la ciudad desde Saavedra hasta Pompeya. Pasaron 10 años y el gobierno no se ocupó de cumplir con esta ley, al contrario: cuando asumió Mauricio Macri empezó a enviar notificaciones de desalojos administrativos a 500 familias del sector 5 de la traza. A raíz de eso se presentaron acciones judiciales que frenaron el desalojo y se llegó a un acuerdo en la legislatura que votó la ley 3396 que fue el resultado de lo que ahora conocemos como el barrio Donado-Holmberg donde el gobierno vendió 10 manzanas de tierras públicas y con parte de ese dinero se construyeron viviendas sociales y el parque Donado-Holmberg. En esa misma ley se obligó al gobierno a elaborar un plan parecido pero para el sector 4 de la traza ese plan tenia q ser elaborado en 180 días y remitido a la legislatura. Pasaron los 180 días y ese plan no se hizo. Estamos en el año 2022 así que tenemos 20 años de incumplimiento del gobierno con relación al sector 4 por eso la asamblea del sector 4 con las familias acudieron a la justicia con el acompañamiento de “El Movimiento – La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” integrado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), quienes presentamos una acción judicial en 2021 donde el juez dictó sentencia en primer instancia dando lugar al amparo reconociendo que el gobierno no ha cumplido con la ley y le han dado 180 días mas para cumplir con la elaboración de este plan de renovación urbana y el otorgamiento de soluciones habitacionales para las familias”.

Frente a la situación habitacional que vive desde hace años la Ciudad de Buenos Aires “El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos” creó un manifiesto que queremos compartir:

Manifiesto de El Movimiento

La salida de la pandemia nos encuentra con enormes dificultades: crecientes niveles de desigualdad jamás vistos, crisis climática y campañas contra derechos vigentes.
Los sectores que concentran el poder público y económico quieren profundizar la exclusión de los sectores mayoritarios de la población que padecemos precarización en nuestra calidad de vida, trabajos y vivienda.
El camino para hacer realidad los paradigmas de la igualdad, del Derecho a la Ciudad, del Buen Vivir, de la justicia social, espacial, de género, ambiental y climática de aquellos que buscan un vínculo saludable entre la humanidad y la naturaleza, y entre los propios seres humanos, implica necesariamente una nueva forma de organización social acorde a la Democracia Participativa Ambiental. En Argentina el 94% de la población vive en ciudades. Como habitantes del mayor conglomerado del país, tenemos la responsabilidad de organizar, de una forma novedosa, la fuerza ciudadana para enfrentarnos al poder económico extractivo financiero, y de plantear debates públicos esenciales pendientes, todo lo cual ninguna otra fuerza política ha logrado.
Como herederos del movimiento asambleario del 2001 y partícipes de los colectivos de lucha de todos estos años creemos que es el momento de construir un movimiento político autónomo de los partidos políticos mayoritarios.
Hemos aprendido de la vitalidad democrática de las asambleas, de sus luchas, de sus recorridos y sueños. Nos importa la defensa de derechos, de la memoria colectiva, de lo público y de nuestros bienes comunes y para eso necesitamos la desconcentración del poder tanto público como privado.
Quienes tienen el poder consideran que el territorio les pertenece y nosotres venimos a decirles que no será así para siempre.
Una nueva fuerza emerge: “La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.
Sumate a este movimiento.

🎧 Audio de Jonatan Baldiviezo

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *