En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

NOANDAELTIMBRE

13:00 14:00


Juicio Ético y Popular a los Ecocidas

Escrito por el 4 de agosto de 2022

Se desarrolló en el municipio de Capioví (Misiones) la 4 ° audiencia del juicio para nombrar a los ecocidas y seguir construyendo esta herramienta política-pedagógica a través de dos ejes, defensa de y denuncias al agronegocio.

En la apertura, se compartió el objetivo de este proceso: «es una responsabilidad y una necesidad estar con el Juicio Ético y Populares a los Ecocidas en esta provincia dónde avanzamos en tres objetivos: identificar y denunciar a los responsables de este modelo de muerte, colectivizar conocimiento entre todos y afianzar nuestras redes antiextractivistas».

Algunas voces de las denuncias recopiladas durante esta tarde.

«Nuestra denuncia también es por la defensa del territorio y queremos denunciar a la empresa ARANDU S.A por la usurpación de nuestras tierras y la violencia ejercida a la comunidad» – Betty Mendoza de la Cooperativa de Productorxs de Delicia

«En PIP somos reconocidas por la recuperación del territorio por parte de la forestal ARAUCO y ahí es muy valioso el rol que las han cumplido como Defensoras del territorio y de la cultura» – Nelly Almeida de Mujeres Trabajadoras de la Tierra – PIP

«La lucha de la FNC es por la tierra. Actualmente en nuestra ocupación de la tierra está siendo fuertemente criminalizada y por eso nuestra lucha está presente en 10 departamento del Paraguay de sin tierra. En Paraguay hay dos modelos contradictorios, uno basado en el agronegocio y la ganadería extensiva y otro basado en la producción de alimentos por la comunidad campesina e indígena y por eso, la necesaria lucha organizada y la visibilización de estás injusticias» –Soledad Conny Teodolina Villalba de FNC de Paraguay.

«Una de las formas de actuar de los grandes capitales una vez que logran apoderarse de los territorios es destruir la naturaleza y los entramados, por eso se dice que son Ecocidas y por eso es necesario nombrarlos y estar alerta, porque como han contado en este panel las empresas cambian de nombre pero las operatorias son muy similares y continúas » – Camila Montecinos de ANAMURI de Chile.

 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *