Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


Jachal- Pueblo en lucha, resistiendo y bien despierto.

Escrito por el 17 de marzo de 2022

Cuando bajás del micro en Jachal un domingo muy temprano tenés la sensación de encontrarte con un pueblo dormido y en un silencio que parece eterno. Por supuesto esto cambia el lunes por la mañana, más aún cuando caminando por la hermosa Plaza San Martín te encontrás con la inmensa carpa azul y permanente que el pueblo armó con sus propias manos frente al municipio, para decirle al poder todos los días que el pueblo de Jachal nunca duerme. Es un Pueblo en lucha, resistiendo y bien despierto.

La paredes externas de la carpa empapeladas con las caras de aquellas y aquellos depredadores  y traidores políticos de Jachal muestran la rabia y el dolor de un pueblo que no se calla. Y cuando atravesás la puerta, siempre abierta, y te recibe la energía de esas mujeres jachaleñas, inmediatamente esa sensación de rabia se transforma en potencia y es ahí cuando comprendés que no entraste a una carpa cualquiera.

Entre mapas que señalan los derrames en el río de la sopa química propia de Veladero, fotos de las distintas instancias de luchas, la olla en el medio de la carpa simbolizando que el pueblo manda y las distintas emociones, que a esta altura ya te zamarrean el cuerpo y el alma, fue pasando la tarde y nos llevamos para siempre la certeza de que Jachal no se toca porque les jachaleres no descansan.

 

Les habitantes de Jachal han atravesado varios momentos épicos. Uno de ellos es la lección de hidrografía y lucha que dieron en 2018, pedaleando más de 1400 km para llegar al km. 0 y a la Casa Rosada con las demandas de su pueblo.”

 

“Hemos detectado en esta carpa los derrames que no han reconocido la gente de la Universidad de San Juan ni la propia minera ni el gobierno provincial”

De Huachi a José María.

En 2018 se presentó un proyecto de extracción de uranio en la zona de Huachi. La resistencia de la asamblea Jachal no se toca logró que prevaleciera la ordenanza 1394 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en todo el departamento sanjuanino.

Pero los negociados mineros se renuevan. Josemaria es un proyecto de minería a gran escala para la extracción de cobre, oro y plata, que se ubica en el Departamento de Iglesia. Tiene un informe de impacto ambiental  negativo, no obstante, Uñac lo ha tomado personal e insiste.

Les asambleístas también, aseguran que seguirán de pie en defensa del agua y la vida

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *