Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


«Hoy nos gobiernan las mismas empresas que se beneficiaron con la dictadura» Mirta Israel

Escrito por el 5 de abril de 2024

 

Este 23 de marzo, en el marco del Festival de la Resistencia y la Memoria Activa realizado por la Murga Cachengue y Sudor, en la plaza porteña 24 de septiembre (Rojas y Av. San Martín) volvimos, como todos los años, a levantar la bandera colectiva de Memoria, Verdad y Justicia. Entre las y los presentes estaban familiares de detenidos y detenidas desaparecidas. La Colectiva Radio conversó con Mirta Israel, hermana de Teresa Israel, detenida desaparecida el 8 de marzo de 1977 durante la última dictadura civico-militar.

Nos cuenta que estar en el Festival de la Resistencia, en la plaza de Cachengue y Sudor es fundamental a la hora de sostener la memoria en lo territorial.  «No alcanza con grandes marchas, no alcanza con que una vez al año en la escuela se hable del tema, sino que es necesario que se esté en los territorios y en los barrios construyendo memoria de forma permanente. Me parece que hoy más que nunca, nos damos cuenta de esto, frente al Gobierno que ganó, donde se proponen nuevos desafíos. Cómo construir esa memoria de manera más permanente, más persistente. No solo como consigna, sino que hay historias para contar y que además los delitos que se cometieron a partir del 24 de marzo son delitos que siguen vigentes, nuestros familiares siguen desaparecidos, las identidades de los niños apropiados siguen sin conocerse, entonces no es algo del pasado, es algo del presente y es algo del presente porque hoy nos gobiernan los mismos, las mismas empresas que se beneficiaron con la dictadura, entonces hay una relación directa entre aquello del 76 y lo que nos pasa hoy y entonces más que nunca estos espacios son fundamentales y y tenemos que comprometernos a sostenerlos y llenarlos de contenido».

En relación al actual Gobierno de Javier Milei en el que, además del negacionismo de una de las épocas más nefastas de la historia Argentina, hay un intento explícito de borrar los espacios de la memoria, Mirta dice: «Lo que están haciendo con los sitios de la memoria ya es una pauta de de lo que quieren hacer: quieren borrar esa historia y contar otra. Volver a contar una historia falsa de la teoría de los dos demonios, del supuesto terrorismo, de la subversión, esa es la historia que ellos quieren contar. No es casual que en los juicios ninguno de los represores abrió la boca para contar lo que pasó, ninguno de los represores abrió la boca para arrepentirse, se sostuvo hasta el día de hoy el pacto de silencio. Creo que quienes nos gobiernan, como Villarruel que visitaba a Videla en la cárcel, lo dijo claramente, ella viene a reivindicar toda esa historia y dependerá de la capacidad que tengamos como movimiento popular de hacer masiva la otra historia, por eso es importante estar en los barrios, en todos los territorios donde podamos. Hay jóvenes que no conocen esa historia, la conocen por arriba, la conocen en general. Yo que voy a las escuelas a hablar con los pibes y las pibas, es importantísimo cuando ellos se encuentran con las historias concretas de quiénes fueron y quiénes son los detenidos desaparecidos. Se contó mucho tiempo la historia de la tortura, la historia del miedo, la historia del terror. Es importante contar la historia de vida de nuestros compañeros y compañeras, de quienes eran, qué valores sostenían, qué mundo querían. Eso es súper importante para los pibes para las pibas porque cobra otra dimensión para ellos».

En relación a los dos documentos para esta nueva marcha del 24 de marzo cuenta:  «Primero lamento que no se haya podido hacer el esfuerzo necesario para que fuera una sola convocatoria y un solo documento. Venimos de un proceso de 18 años de marcha separadas, sé que no es fácil modificarlo de un día para el otro, pero creo que de ambos lados no hubieron los suficientes esfuerzos para que eso sucediera, dado el contexto que estamos viviendo. Priman las mezquindades políticas. Por otro lado creo que de todas maneras eso se va a superar porque las calles lo van a desbordar. Sabemos que mucha gente va a las marchas sin saber sobre ese proceso de falta de diálogo. Eso no quiere decir que uno se olvide de algunas políticas que no fueron buenas o de la institucionalización de determinadas luchas que tampoco favorecieron, pero no es el momento de pasarnos factura. Ahora es el momento de afrontar juntos y juntas esta situación que es de un nivel de gravedad enorme. Yo, que pertenezco a la articulación Unidxs por la Cultura, esto de las dos marchas nos preocupaba a la hora de pensar que podían dividir al movimiento y entonces por suerte la decisión del movimiento fue convocar en una esquina a una hora determinada, en un punto fijo e instalarnos durante toda la jornada. Así que ahí vamos a estar, viendo pasar a ambos actos y ambas marchas para no tener que dividir al movimiento y  fortalecernos».

Finalmente Mirta hizo hincapié en la importancia de unirnos para luchar contra un gobierno que está en contra de todos los sectores de la cultura. «Estar en contra del cine, por ejemplo, es un ataque a nuestra identidad y nuestra memoria. El cine independiente es la posibilidad de construir relatos diversos, mirada distinta, colores distintos y eso es lo que no quieren. Frente a eso lo fundamental estar juntos y juntas».

Entrevista Completa a Mirta Israel

(Fotografía de portada tomada por La Colectiva Radio)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *