Honduras – Informe de situacion

Escrito por el 12 de septiembre de 2010

Programa especial sobre , realizado el 4 de Septiembre de 2010

Sábados de 19:00 a 21:30 Hs – Piedra Libre.- La Colectiva Radio en la .

Mientras que la OEA tira señales a Pepe Lobos para su incorporación a la institución, en Honduras se profundiza el proceso abierto por Micheletti. Asesinatos selectivos de líderes y lideresas de la resistencia, represiones violentas, amenazas y todo tipo de violaciones a los derechos humanos van consolidando el terrorismo de Estado.

Para acercarnos a esta realidad que vive el pueblo hondureño y a las propuestas de la resistencia realizamos un programa íntegramente dedicado a Honduras.

En el estudio nos acompañó Fabiana Arencibia, de la agencia RedEco. Conversamos con Betty Matamoros, educadora popular, sobre organización, formación y movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.

 
Audios en el interior de la nota… 

En este primer bloque Matamoros hace una caracterización de la situación. El gobierno de Pepe Lobos, deslegitimizado de origen, continuidad de la dictadura, pretende dividir a la resistencia mostrando las acciones como aisladas, sectorizadas.
El frente, no obstante, mantiene la cohesión interna a pesar de las reiteradas violaciones a los derechos humanos, cuya máxima expresión son los asesinatos selectivos.

 
  
Continúa Betty Matamoros, en esta comunicación desde Honduras, haciendo hincapié en la organización que ha logrado el Frente de Resistencia. Organización efectiva pero que tiene sus costos en agresiones directas a los compañeros.
 
 
 
Cerramos la entrevista hablando de formación, sobre todo de los jóvenes que con fuerza arrolladora se convierten en columna vertebral de la resistencia hondureña. Una formación de ida y vuelta donde se ponen los nombres de las situaciones y se aprende de las diversas formas que el pueblo construye para resistir.
Como apéndice queda la caracterización de los sectores oligárquicos que componen la ofensiva sangrienta contra el pueblo y quienes componen el Frente de Resistencia Popular.
 
 
Agradecemos a Betty Matamoros por el tiempo del que ha dispuesto para esta entrevista. También agradecemos a Dunia Montoya, quien desde Yoro hizo lo necesario para comunicarnos, comunicación que se vio frustrada por problemas técnicos.
 
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background