“Hay una lógica exacerbada respecto de los territorios del litio”

Escrito por el 10 de diciembre de 2020

a Melisa Argento

La no detuvo las actividades extractivistas y en particular, si alguna tuvo una marcha arrolladora, esa fue la megaminería. Con el litio hubo una creciente voracidad internacional por nuestros territorios. Conferencias, ferias, charlas organizadas por las empresas mineras, todo virtual pero con mucha presencia. Las provincias se preparan para la oferta y analizan su performance tal cual lo hace un portfolio manager con sus activos, siendo que sus activos son, entre otras cosas, territorios ancestrales habitados por pueblos originarios, ecosistemas sensibles. Hay, incluso, disputas limítrofes (Catamarca-Salta) y Catamarca le asegura a las empresas mineras que contarán con un nuevo “Código de procedimientos mineros” que ya está para su análisis en la Legislatura.

En busca de una caracterización de lo que está ocurriendo en el llamado “Triángulo del litio”, el martes 8 de diciembre dialogamos con Melisa Argento, Licenciada en Ciencias Políticas, Investigadora del Conicet, coautora, en el trabajo colectivo “Litio en Sudamérica – Geopolítica – Energía – Territorios.

Argento describió que en la coyuntura “Hay una presión extractivista cada vez mayor que claramente tiene que ver con los intereses de las grandes potencias en la disputa geopolítica por el control del recurso, de lo que llaman el recurso del litio y por otro lado cierta lógica del anuncismo en términos de políticas desde las provincias. Mucho anuncio y mucho despliegue de las tres provincias donde se encuentran los salares (…) por quién tiene más proyectos, quién va hacia algún agregado de valor y también una apuesta hacia las políticas de la electromovilidad”.

La investigadora describió también las políticas de los tres países que ejercen el control sobre el Triángulo del litio, y Bolivia, donde con objetivos diferentes el mineral ha sido declarado “estratégico” y Argentina donde eso no ha sucedido, a pesar de haber proyectos para que se lo declare y donde a los salares los han convertido en una suerte de bazar.

Por último, Melisa Argento abordó las luchas de las comunidades en defensa de sus territorios y las inscribió en el marco de otras luchas en Argentina.  

 

 
 
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background