Fuera de Contexto – 19-08-2011

Escrito por el 15 de agosto de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-08-19.lite-1.mp3
Síntesis fuera de contexto 19/8

Primer Bloque: Educación: Sistema de evaluación docente- cámaras de seguridad
Tratamos la situación que se está viviendo en los secundarios, en donde el gobierno de Mauricio Macri busca poner en 92 escuelas secundarias, cámaras de seguridad, con el fin, según el propio gobierno, de dar una respuesta a la inseguridad.
Varios secundarios, se levantaron en contra, justificando que este tipo de políticas, violan la privacidad de los y las estudiantes y responde al plan de espías que viene teniendo llevando a cabo Macri en otros ámbitos y por el cual, está procesado por la justicia.
Se presentó un recurso de amparo por varias organizaciones, en contra de estas políticas, ya que se entienden que para atacar la problemática de la inseguridad, no se soluciona, poniendo cámaras de seguridad. No se ataca el problema desde la raíz, y comienza a rondar alrededor de esto, diversos debates, sobre qué tipo de seguridad queremos y cómo queremos que el Estado intervenga y responda frente a estas problemáticas.
Sistema de evaluación docente:
Sistema de evaluación docente aplicadas en varios países de América Latina. La innovación que quiere plantear es la unificación de las evaluaciones con las capacitaciones y el salario de los y las docentes.
Se le pone más énfasis al nivel de capacitación de los docentes para llevar a cabo las evaluaciones a los y a las estudiantes, más que a la discusión misma de los contenidos vistos.
En este sentido, queda al margen la discusión pedagógica de lo que los y las estudiantes están incorporando, y pasa a un primer plano la importancia de aprender los conceptos básicos, y que las evaluaciones pasen a ser el eje central de la discusión..
Estos planes se llevan a cabo de la mano de empresas extranjeras, que tienen gran participación en la confección de estas capacitaciones.

Segundo bloque:    Análisis de las primarias
Cristina Kirchner ganó con el 50 por ciento de los votos.
Se atraviesa ahora un reacomodamiento interno del kirchnerismo, como así también se atraviesa una crisis institucional, dentro de la oposición misma, que no sabe cómo interpelar al kirchnerismo para ganar posiciones que puedan demostrar una disputa concreta hacia el proyecto.
Lo interesante es ver la respuesta del pueblo frente a los distintos candidatos, y como por el ejemplo, en su momento histórico, el frente de izquierda logró pasar las trabas que se le plantearon con la nueva ley electoral, que si bien no es una proscripción, muestra una serie de reacomodamientos que hace que las organizaciones deban laburar más profundo para lograr disputar las elecciones, y lograr posicionarse para octubre.
Octubre nos plantea un nuevo momento y quiebre histórico, y da para realizar un debate más profundo sobre esta crisis institucional que muestra la ineficiencia de dicha oposición para disputarle algo concreto al Kirchnerismo.

:
Sigue  luchando Chile, profundizando las medidas, y se va a llevar a cabo un paro nacional el 24 y 25 de agosto con el apoyo casi total de distintos sectores de la sociedad chilena, que nos pone hoy a la altura para profundizar la discusión política, sobre qué tipo de educación queremos. El quiebre histórico que está haciendo la sociedad chilena es importante si lo analizamos históricamente con la cuestión de las políticas neoliberales y los tratados de libre comercio con Estados Unidos, que siguen vigentes en Chile y que la ofensiva de esta es tal, que ya gran parte de la sociedad lo toma como propio para entender que es la hora de avanzar y ponerse a la altura de otros procesos, mejores o no, pero otros procesos. La lucha por la educación refleja en gran parte lo que la sociedad chilena está pidiendo hoy alrededor de todas las problemáticas que padece este país.

Bloque de Cultura: Recordamos A Federico García Lorca. Se cumplen 75 años de su fusilamiento. Mayor exponente de la poesía y de la literatura española.
Por su condición de homosexual, y Adherir al Frente popular, luchó a la par del pueblo contra la dictadura de Franco y fue fusilado según las investigaciones, el 18 de agosto de 1936

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background