Fuera de Contexto – 15-07-2011

Escrito por el 14 de julio de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-07-15.lite.mp3
Resumen Programa 15-07-2011
Primer Bloque: Secundarios: Analizamos más profundamente las repercusiones que tuvieron las tomas de los colegios que se llevaron a cabo la semana anterior y que culminaron con una marcha masiva de todos los sectores de la educación, centros de estudiantes, sindicatos docentes y organizaciones sociales  que marcharon junto a los secundarios en defensa de la educación pública desde Plaza Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de La Ciudad de Bs. As. Si bien en los medios de comunicación se intentó hacer agua de la situación de los colegios, y no tuvo grandes notas como las tuvo el año pasado, sí los secundarios pudieron hacer eco de sus reclamos, marcando nuevamente la agenda política de los candidatos a Jefe de Gobierno de La Ciudad en defensa de la educación para cualquiera que atente contra ella. Hacia adentro del movimiento, el balance es positivo, ya que el plan de lucha impulsado por la CUES, nuevamente visibilizó  las problemáticas edilicias y dio el puntapié para que otros centros de estudiantes comenzaran a organizarse. Tal es así, que el colegio Nacional 19, quien no se habría acercado jamás a la coordinadora, con el impulso que dio ésta última para las tomas, este colegio terminó tomándolo, entendiendo que así se iba a crear un fortalecimiento interno, y comenzaron a participar de las reuniones de la coordinadora, sabiendo que esos son los métodos para luchar por la educación. Así también se demostró una victoria política por parte de la coordinadora cuando la FES, el sector que quebró la coordinadora y estuvo en contra de las tomas con la justificación de que iba a victimizar a Macri y por ende, darle más votos, , y que llevó a los colegios en los que interviene un mensaje casi de derecha, en contra de cualquier plan de lucha que pudiese perjudicar a Filmus en las elecciones, tuvieron que plegarse a la marcha de la CUES, reconociendo cuál es la forma de actuar para luchar por la educación. Por otro lado, en La Matanza, se organizó una marcha de los secundarios hacia el Consejo Escolar, pidiendo una reunión con los directivos del mismo, reclamando por reformas edilicias y concretamente la entrega de netbooks que no se está realizando en tiempo y forma. A su vez, la CUES de la Matanza, la cual se conformó hace pocos meses, se está acercando a los colegios que están más alejados, con el fin de unirse y luchar también por la educación pública.
Segundo Bloque: Análisis de las elecciones: Macri al ganar las elecciones en primera vuelta y con tantos votos a favor, dejó al descubierto miles de falencias y factores que son importantes tener en cuenta a la hora de hacer un balance, y una proyección de lo que será el ballotage. Uno de esos factores, es la inevitable falencia de la izquierda frente a las elecciones, como estuvimos discutiendo en otros programas, en el cual su campaña se basó en el consignismo y lo que sí dejo algo claro estas elecciones, es la cuestión de la disputa que ellos no lograron ejercer para romper con la polarización entre Macri y Filmus y que eso inevitablemente les hizo  perder más votos. Frente a esto, en el próximo ballotage, analizamos la situación que se nos presenta, diferenciando a Macri y a Filmus, que entendemos que ponerlos en un mismo plano no es correcto, porque en sí son proyectos distintos aunque ambos sean nuestros enemigos. Pensamos que impugnar el voto en el ballotage, o llamar a no votar ni a uno ni a otro  en este contexto no es correcto, ya que frente a la polarización, un voto en contra de Filmus, se vuelve a favor de Macri y de los sectores más derechosos que salieron a apoyar la campaña del macrismo Que Macri haya ganado, también lo tomamos  como una lucha contra la despolitización que sufre La Capital, y que Macri ha sabido captar muy bien con sus discursos ambiguos, y que demuestra la gran tarea que tienen hoy día los y las militantes para romper con años y años de vaciamiento y despolitización de estos sectores, ya que Macri no sólo ganó en las zonas donde se concentra el mayor caudal de plata, también arrasó en los lugares más pobres y marginales. Desde ese lado, entendemos que nuestro rol hoy es fundamental para luchar contra estas políticas de vaciamiento público que viene llevando a cabo el macrismo desde hace cuatro años y que si llegase a ganar en segunda vuelta, se va a recrudecer, y es nuestra tarea estar unidos para salir a la calle y defender nuestros derechos. Nos despedimos leyendo un cuento de Cortázar: Nos Podría Pasar, Me Crea.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background