Fuera de Contexto – 09-09-2011

Escrito por el 9 de septiembre de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-09-09.lite.mp3
 
Resumen Programa 09-09-2011

Primer Bloque: Congreso de la coordinadora
Hacemos una mención a la FES que es una  organización de secundarios que está en el Bolsón, en el sur de la Argentina, que se están organizando, y movilizando pidiendo por condiciones dignas.
El sábado pasado fue el congreso de la CUES, con gran presencia de los y las estudiantes. Se acercaron chicos de nuevos colegios, y se encontraban acompañando al congreso, estudiantes chilenos.
Se dividieron en comisiones que se votaron en el plenario de apertura, en donde se discutió la situación en , la situación política nacional, y otra comisión central sobre la organización de la marcha del 16 de septiembre, la organización de los centros de estudiantes y el plan de lucha de la coordinadora.
Las discusiones se basaron en torno a la necesidad de la discusión de un plan de lucha que fortalezca la organización de los centros de estudiantes existentes y los que están en vías de construcción, teniendo en cuenta, la coyuntura en donde estamos parados, teniendo a una reelección de Macri quien ya comenzó a impulsar medidas que van en desmedro de la organización de los secundarios, como el decreto 330 de la regimentación de la conformación de los centros de estudiantes, o la propuesta de poner cámaras de seguridad, argumentando que así iba a descender el nivel de inseguridad, cuando ya sabemos que un personaje como lo es Macri, procesados dos veces por escuchas ilegales y espionaje, no puede traer menos que desconfianza a la hora de plantear un debate sobre la inseguridad como mera excusa.
Las jornadas y la marcha de la noche de los lápices en es una fecha clave para los secundarios por lo que representa  y que se propone cada año poder profundizar las discusiones que van en torno a lo que representa el 16 de septiembre y la defensa de los derechos humanos hoy día.
Las discusiones de dan en torno a que no sea una marcha meramente conmemorativa si no que se  tenga como una fecha para seguir dando la lucha en defensa de la educación , así como también de las personas a las que hoy no se les defienden los derechos humanos. Estas discusiones se enmarcan en la problemática del gatillo fácil que mata cada 28  horas a un pibe en un barrio, las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga, entres otras, que nos sirven como punto de partida para seguir defendiendo a los derechos humanos de todos y todas en la actualidad.

Segundo bloque: se cumplen 10 años del atentado a las torres gemelas

El 11 de septiembre de este año se cumple una década de la caída de las torres gemelas en Estados Unidos, el cual fue un cambio de paradigma porque representó el fundamento para comenzar las guerras en con el fin de extraer el petróleo.
6.2 billones de dólares son los gatos que tiene el  pentágono desde el 2001 hasta el 2011, y el gasto para financiar las guerras en Irak y Afganistán es de 1.5 billones, más los gatos en miles y miles de millones para el espacio de energía para fabricar el armamento con que se sostienen dichas guerras.
Fue un cambio de paradigma este atentando, ya que alrededor de estos diez años fueron creciendo las controversias en torno a este caso, para medir hasta qué punto fue un auto atentando realizado por el mismo pentágono para tener una excusa “valedera”  frente a la ONU con la fachada de que busca combatir al terrorismo, para intrometerse en medio oriente en busca de petróleo, o si se trata de un par de musulmanes fundamentalistas y asesinos.
Lo interesante de ver es cómo cada año van creciendo estas dudas,, ya que sabemos que Estados Unidos es la primer potencia mundial armamentística, y el atentado a las torres gemelas, uno de los edificios más importantes de EE.UU. se lo puede ver como la excusa perfecta para seguir perpetuándose como la potencia hegemónica mundial, que se sostiene a base del potencial armamentístico con el que cuenta, así como la instalación de las bases militares en diferentes países como en Latinoamérica, donde ha perdido control de los mismos, o busca profundizarlos.

A su vez recordamos los 38 años que se cumplen del Golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, en donde se destituyó al presidente constitucional Salvador Allende. Dictadura que fue la que  más se perpetuó en el tiempo y que más daños causó al pueblo chileno que logró la hegemonía económica y política.
Esto tiene relación con la lucha que están dando hoy los estudiantes chilenos, buscando la derogación de la ley de educación de Pinochet, y que a su vez dando una lucha en conjunto, intentando romper las políticas neoliberales que siguen estando vigentes y que quedan demostradas con los tratados de libre comercio que tiene Chile hoy con los Estados Unidos, y que muestra los efectos que siguen estando presentes en el pueblo chileno, como consecuencia de una de las dictaduras más sangrientas y más  destructivas que sufrió Latinoamérica.
Segmento de Cultura: Leemos un poema que fue escrito el 6 de Junio de 1974:” Breve  misiva al general Pinochet”, por Roberto Santoro y Humberto Constantini

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist

Background