Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Fuera de Contexto – 04-11-2011

Escrito por el 3 de noviembre de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
En el primer bloque hablamos sobre la situación de los docentes que vienen dando pelea hace varios meses desde que  Macri impulsó el proyecto para eliminar las Juntas de clasificación docentes. Luego hablamos sobre el debate de la despenalización del aborto que se realizó este 1 de Noviembre. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESUMEN COMPLETO CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-11-04.lite.mp3
En el primer bloque hablamos sobre la situación de los docentes que vienen dando pelea hace varios meses desde que  Macri impulsó el proyecto para eliminar las Juntas de clasificación docentes.

Se estuvieron realizando paros de 48horas. El jueves y viernes pasado se realizó un nuevo paro y hoy se realizó una movilización que tuvo gran alcance. Se marchó hasta La Legislatura donde se juntaban la Comisión Laboral y la de Educación que al final no tuvo quórum para sesionar y se suspendió, y los docentes se enteraron que Macri estaba llamando a legisladores del PRO para sesionar la comisión de educación.

Algunos docentes lograron entrar a la Legislatura  y culminó con una represión por parte de la Infantería, y una persona herida internada en el hospital.

Se realizó una asamblea desde ADEMYS para ver cómo se seguía la lucha y se resolvió  que el martes 8 de noviembre se va a llevar a cabo un paro de 24hs.

Luego hablamos sobre el debate de la despenalización del aborto que se realizó este 1 de Noviembre. Se logó tener un debate con el quórum mínimo de diputados y se llegó a un acuerdo de firmar un dictamen a favor del proyecto de la Campaña por la Despenalización del Aborto, y que pasaría a debatirse en las comisiones de Familia y de Salud. Proyecto que contempla el derecho a la mujer a abortar hasta las doce semanas de gestación con su consentimiento pero sin ningún tipo de restricción.

Luego de que se firmara el dictamen, Vega el presidente de la comisión salió en público a afirmar este dictamen favorable y luego de dos días, se plantea que dicho dictamen quedó sin efecto ya que se necesitaba la firma de 8 diputados y sólo había 6.

Esto llevó a un debate interno y externo tanto de los diputados que sí habían firmado el dictamen y que lo tomaban como aceptable y que debería pasar a las demás comisiones, como así también de las organizaciones sociales  y políticas que vienen dando pelea para que este proyecto se debata y que se lo toma como una negligencia gravísima, más tomando en cuenta la importancia que tiene que se haya podido comenzar a entablar el debate sobre la problemática del aborto.

Luego tratamos el tema de la UNESCO, organismo que forma parte de la ONU, pero que funciona de forma autónoma en ciertos aspectos, y que el martes pasado votó casi por unanimidad en una sesión, el reconocimiento a Palestina como Estado soberano, planteando que los territorios que hoy se encuentran ocupados por colonos israelíes, son reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad y comprendería que Israel dejase de invadir estas tierras.

Este posicionamiento por parte de la UNESCO que estuvo avalada casi por unanimidad en donde América Latina, votó casi en bloque el reconocimiento a Palestina, contrajo consecuencias inmediatas en Estados Unidos e Israel, claramente votando en contra de este reconocimiento, y actuando dejando sin efecto el aporte económico que realizan estos países al organismo.

Lo importante es ver cómo se siguen estos debates que se están implantando dentro de las sociedades, para que se haga justicia y se reconozca el genocidio que está llevando a cabo Israel sobre el territorio palestino.

Así mismo, hablamos sobre el recorte a  los subsidios que iría hacer el gobierno nacional a las empresas  y a los sectores públicos, argumentando que los subsidios por parte del Estado no están regimentados y habría que hacer una evaluación para ver qué servicio necesita subsidios y cuáles no.

Por otro lado se está  dando el debate sobre el traspaso del subte desde el gobierno nacional,  hacia el gobierno de la ciudad, estructurando cómo se resolverían los subsidios que se aporten por parte de ambos gobiernos.

Se cumplen 36 años de la muerte de Agustín Tosco. Lo conmemoramos y leemos un poema y una frase en su memoria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo