Fuera de Contexto – 02-09-2011

Escrito por el 31 de agosto de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESMEN COMPLETO EN EL CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-09-02.lite.mp3
Síntesis Fuera de Contexto 2/09

Primer Bloque: Educación:
En la jornada del paro nacional que se llevó a cabo en , en el contexto de la lucha estudiantil, los carabineros asesinaron a dos estudiantes.
Sus nombres eran: Manuel Gutiérrez de 14 años.
Por esto, tuvo que renunciar el jefe de los carabineros y fueron separados de la fuerza 9 policías acusados de estar relacionados con los asesinatos de los estudiantes.
 En Argentina, se realizó una marcha en donde asistieron los centros de estudiantes, en repudio a estos asesinatos, que fue reprimida por la Policía Federal, luego de que se haya lanzado por parte de algunos de los compañeros, una bomba de estruendo. El saldo de detenidos fue de casi 15 estudiantes, gran parte de ellos, pertenecen a la CUES y fueron trasladados a la comisaría 52º.
Por otro lado, se va a realizar el Congreso de la Coordinadora para organizar la marcha del 16 de septiembre. Uno de los ejes que se busca llevar a cabo en la marcha, es no sólo la memoria si no el pedido también de la justicia por los derechos humanos hoy día. La CUES está pasando por una etapa de reorganización de los centros de estudiantes, y se busca con esto la participación en la discusión de todos los colegios que se están acercando a la coordinadora para resolver cómo hacen los centros de estudiantes para salir hoy día a la calle a luchar, en un contexto en el que Macri fue reelecto Jefe de Gobierno y que se van a recrudecer las políticas privatizadoras del gobierno y es imprescindible ponerse al pie del cañón para defender la educación.

Segundo Bloque:
Tratamos el tema de Candela y cómo repercutió en la sociedad, ya que comenzaron a rondar diversas hipótesis sobre cuál habría sido el fin por el cual Candela fue secuestrada y estuvo desaparecida durante 10 días hasta que se la encontró muerta.
La desaparición de Candela abrió la cancha a diversos debates, con la mala utilización de los datos que manejaron los medios de comunicación con el fin de tener en vilo a la sociedad con la noticia, de manera amarillista y que logró confundir a las personas.
Lo importante a destacar, poniendo a un costado lo que significó explícitamente el asesinato de Candela, fue implantar dentro del inconsciente colectivo de la gente, la cuestión de las redes de trata de personas.
El problema gira en torno a que no hay una institución o un espacio en donde se puedan contabilizar y saber concretamente en qué medidas se da la desaparición de personas bajo redes de tratas, cuántas mujeres o niños y niñas están desaparecidas y menos que menos existe un organismo que pueda hacerse cargo de un negocio que es el segundo negocio millonario mundial, avalado por el Estado y la policía, en donde la naturalización de la prostitución disputa constantemente con la realidad que viven miles de personas que hoy se encuentran desaparecidas en democracia por dichas redes.
Al no haber un organismo que pueda nuclear la cuestiones concretas sobre lo que significa una red de trata, y al haber diversa información mal esparcida en la sociedad, se hacen aire frente a estos casos , como el de Candela, generalizándolo pero sin dar un verdadera análisis sobre lo que constituye realmente la desaparición de una persona en democracia.
Se han dado pasos importantes en materia institucional, ya que el 31 de Julio de este año, se logró obtener media sanción a un nuevo proyecto de ley sobre las redes de trata, que básicamente reforma el artículo en donde se planteaba que si la víctima fue llevada por su consentimiento aunque luego la hayan engañado y haya caído en una red de trata, ese delito se tornaba excarcelable, ya que era muy difícil probarlo.
Hoy gracias a la lucha de diversas organizaciones sociales, políticas y feministas ese artículo se logró reformar, volviéndolo punible.
Aunque se haya dado un paso importante en materia legal, es importante tener información clara sobre este tema, y sobre lo que realmente representa a la hora de querer plantear una discusión dentro de la sociedad, para la cual esto es algo muy reciente. Una problemática que comienza a hablarse hace poco y que es importante abordarlo con delicadeza y con las precauciones ya que pueden confundirse y terminar minimizando una problemática que sufren miles de mujeres de niños y de niñas que aún se encuentran desaparecidas y desaparecidos.

Segmento de Cultura: Leemos un poema de Roque Daltón- El sexo es una categoría política.

Nadie discute que el sexo
Es una categoría en el mundo de la pareja:
de ahí la ternura y sus ramas salvajes.
 
Nadie discute que el sexo
es una categoría familiar:
de ahí los hijos,
las noches en común
y los días divididos
(él, buscando el pan en la calle,
en las oficinas o en las fábricas;
ella, en la retaguardia de los oficios domésticos,
en la estrategia y la táctica de la cocina
que permitan sobrevivir en la batalla común
siquiera hasta el fin del mes).
 
Nadie discute que el sexo
es una categoría económica:
basta mencionar la prostitución,
las modas,
las secciones de los diarios que sólo  son para ella
o sólo son para él.
 
Donde empiezan los líos
es a partir de que una mujer dice
que el sexo es una categoría política.
Porque cuando una mujer dice
que el sexo es una categoría política
puede comenzar a dejar de ser mujer en sí
para convertirse en mujer para sí,
constituir a la mujer en mujer
a partir de su humanidad
y no de su sexo,
saber que el desodorante mágico con sabor a limón
y jabón que acaricia voluptuosamente su piel
son fabricados por la misma empresa que fabrica el napalm
saber que las labores propias del hogar
Son las labores propias de la clase social a que pertenece ese hogar,
Que la diferencia de sexos
Brilla mucho mejor en la profunda noche amorosa
Cuando se conocen todos esos secretos
Que nos mantenían enmascarados y ajenos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background