Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

22:00 24:00


Expropiación para la memoria – A 15 años de la masacre de Luis Viale, sobrevivientes del incendio realizaron un acto

Escrito por el 1 de abril de 2021

Ayer, al cumplirse 15 años del incendio en el que murieron 6 personas, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones que les apoyan realizaron un gran festival en la puerta de Luis Viale
al 1200 para exigir la expropiación del local para convertirlo en un espacio de memoria contra el trabajo esclavo. Hubo mucha concurrencia, participaron grupos musicales y se volvió a intervenir el frente del local para recordar lo que allí sucedió. La propiedad fue devuelta a los dueños en 2019 y vendida rápidamente a pesar de que la propuesta ya estaba en marcha

 

Con una feria y un escenario sobre la calle Luis Viale al 1200 sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron un acto a 15 años de la masacre en la que murieron 6 personas atrapadas en el local textil propiedad de Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler. El objetivo de la convocatoria fue mantener viva la memoria de lo ocurrido y exigir al Estado porteño la expropiación de la propiedad donde ocurrió el incendio el 30 de marzo de 2006 para convertirla en espacio de memoria contra el trabajo esclavo. En diálogo con Hormigas y Cigarras, Lourdes Hidalgo, sobreviviente de la masacre, señaló que “Exigimos la expropiación y patrimonialización del taller donde ocurrió la masacre porque queremos que nunca más ocurran asesinatos laborales. Lo que aquí ocurrió no fue una tragedia, fue una masacre en la cual murieron 5 niños y una compañera embarazada. Exigimos justicia y que el taller sea entregado para gestionar un espacio de memoria para que no haya más racismo ni trabajo esclavo”
Durante el acto, Lourdes habló y revivió las condiciones en las que se trabajaba en ese taller, el hacinamiento, las malas condiciones de las instalaciones, las camas calientes, la mísera comida. Recordó también que por el incendio fueron juzgados y condenados sólo los capataces Sillerico y Correa, pero que a los responsables, a los dueños de las marcas, las prendas, el local, las máquinas, Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler nunca los llamaron a declarar durante el proceso y cuando Alberto Baños, juez instructor de la causa, se vio obligado a hacerlo, la causa había prescrito, aún cuando existe la figura de responsabilidad solidaria entre empresarios y talleristas.
Pocos meses después, Baños devolvió el local a Fischberg y Geiler quienes lo vendieron en poco tiempo.

Durante la tarde varios números musicales acercaron la solidaridad y el arte para matizar, por momentos con alegría, la lucha que sostienen.
El 30 de marzo de 2006 murieron Juana Vilca (de 25 años), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).
HyC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente

GRACIAS


Miniatura