Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Caminos para la memoria

Escrito por el 1 de abril de 2021

Con actividades desde la mañana, este 24 de marzo vecinas y vecinos de nuestros barrios plantaron memoria y renovaron el Nunca más. Hubo una mateada desde temprano en la plaza Monte Castro, el árbol que se plantó frente a Imperio Juniors fue motivo de una juntada vecinal numerosa y por la tarde hubo un recorrido en tres puntos de Villa del Parque donde también se plantaron ejemplares de nuestro bosque nativo. Entre las 15 y las 19 horas hubo actividades cuyo centro fue la Plaza de Mayo con una marcha que por momentos tuvo 16 cuadras de extensión y una acto en el que participaron virtualmente Madres de la Plaza

Las actividades arrancaron temprano por la mañana este 24 de marzo. Se recordaba el inicio en 1976 de una dictadura militar, civil y eclesiástica, genocida, que aplicó el terrorismo de Estado como método durante más de 7 años. Un sector de los organismos de derechos humanos llamó a no marchar por razones sanitarias y Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la propuesta Plantamos Memoria, propuesta que tuvo una acogida multiplicadora en todos los barrios de la ciudad.

Los otros Nunca más

La primera de la mañana fue la “Mateada Cultural por Memoria, Verdad y Justicia”. Desde temprano hubo movimiento en la Plaza Monte Castro para arrancar puntualmente a las 10:00. La propuesta fue de una agencia de noticias alternativa, ANCAP Comunicación Popular. La invitación tuvo como objetivo reflexionar de manera conjunta sobre las formas de hacer que el grito de “Nunca Más”, se haga extensivo a los medios actuales que el capitalismo emplea para apropiarse de nuestros cuerpos y territorios. Quienes hicieron uso de la palabra extendieron el Nunca Más al Gatillo fácil, a la Violencia machista, al extractivismo, al agronegocio, a los femicidios, Nunca Más a la Violencia estatal. El «artista urbano Lucas», tuvo a su cargo un impactante mural. Lourdes Hidalgo, de la Comisión por la Memoria y Justicia de los obreros textiles de Luis Viale, a pocos días de cumplirse 15 años del incendio en el que murieron seis personas, convocó a acompañarlos este 30 de marzo para continuar exigiendo que el local sea convertido en sitio de memoria.

También estuvieron presentes integrantes de la recuperación de tierras en Guernica. Habló una integrante de la Comisión de Género, quien es además docente. Se refirió a la importancia de las asambleas de mujeres y transgénero que se dieron durante la toma y la represión, asambleas que tuvieron continuidad después del desalojo. También hizo referencia a como se ha naturalizado la represión estatal en democracia como si fuera un “derecho” del Estado.
De la reflexión participaron algunos medios alternativos, Revista Cítrica, La Retaguardia y los organizadores, entre otros. Hubo muestra de fotos de ANCAP y música en vivo de la mano de La Xity. Frente al mural, vecinas y vecinos acercaron sus árboles y allí plantaron memoria.

La Comuna dijo presente en Santa Rita

La calurosa mañana del 24 fue también el marco para plantar memoria frente a la sede de Imperio Juniors. La iniciativa fue del club, de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Géneros y Diversidad de la Comuna 11 y del periódico barrial Vínculos Vecinales. Aportaron presencia representantes de clubes de barrio de la ciudad, de partidos políticos y de organizaciones barriales varias y diversas, así como funcionarias de la Comuna. La presencia de vecinas y vecinos convirtió el acto en multitudinario.


El acto en sí arrancó con uno de los momentos más emotivos de la mañana, Jerónimo, que cumplía 12 años ese día, ejecutó en trompeta estrofas del himno nacional y luego formó dúo con el Tata Cedrón, 81 años, prócer de nuestra música. Trompeta, guitarra y voz dieron vida al tema de Atahualpa Yupanqui “Vidala para mi sombra” y la cuadra quedó en silencio.


La participación de chicos, chicas, algunas pequeñas con remeras alusivas a su nacimiento en el exilio, todos y todas acompañando a sus padres, madres, abuelas, puso de relevancia la importancia de los actos barriales como forma de participación plena. Hubo también un espacio para expresarse en cartulinas en los muros del club y por allí pasaron muchos de los niños y niñas.


La explicación sobre el árbol a plantarse, sen de campo, y su relevancia en el ecosistema, en particular en el urbano, su vínculo con las mariposas y la necesidad de estimular el crecimiento de nuestro bosque nativo también en las urbes estuvo a cargo de la bióloga Romina Suárez. La participación de Suárez le agregó al acto por la memoria la reflexión sobre nuestro presente urbano.

Por el camino del sen de campo

Convocados por el colectivo Verdad y Justicia por los Barrios, Comuna 11 y la asociación Basta de mutilar nuestros árboles, a partir de las 16 horas se realizó un recorrido por Villa del Parque. Además de la intención de multiplicar memorias, el protagonista fue el sen de campo que también multiplicó su presencia en el barrio. En una acción que se caracterizó por lo participativa, tres ejemplares de este árbol nativo se despidieron de Marité, la vecina que les dio su lugar de crianza durante tres años, para ocupar un lugar en las calles.

Los sitios elegidos fueron: Arregui 2934, Santo Tomé 3033 y Helguera 2730. Las organizadoras explicaron que previamente hicieron un recorrido de búsqueda de lugares posibles, aquellos donde hubo un árbol y ya no está. Además se comunicaron con los habitantes de los frentes para asegurarse que los árboles no fueran vandalizados. El vínculo con estos ejemplares no acabó el 24 ya que tendrán que pasar para controlarlos y ver que no les falte agua entre otras cosas.

Memorias a 45 años del golpe

Entre Congreso y Plaza de Mayo hubo una manifestación multitudinaria que por momentos alcanzó las 16 cuadras de largo. Organizaciones, partidos políticos y organismos de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia fueron los convocantes. Algunas Madres de Plaza de Mayo tuvieron una participación virtual a través de una transmisión colaborativa de medios comunitarios y una pantalla gigante instalada en la plaza.
“Marcho a la plaza para encontrarme con los 30.000 compañeros y compañeras”, fue el texto de un flyer que compartieron en sus redes sociales miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Por su parte, Myriam Bregman, referente del PTS, señaló: “Nos movilizamos este 24 de marzo, con todos los cuidados del caso, levantando bien altas las banderas de memoria, verdad y justicia por los 30 mil y contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy. Porque no podemos abandonar la calle, porque la herencia de la dictadura vive en la impagable deuda externa, en el 50 por ciento de pobres, en la juventud cada vez más precarizada y en el empoderamiento de las fuerzas represivas que durante la pandemia dio por resultado el aumento de casos de gatillo fácil y abuso policial”.
La movilización y la actividad en Plaza de Mayo apuntaron en todo momento a mantener viva la memoria, exigir justicia plena por los 30.000 desaparecidos, exigir la apertura de los archivos de la dictadura y visibilizar las violencias estatales del presente, así como el modelo económico depredador extractivista.
HyC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *