Creatividad para luchar, luchar para transformar
Escrito por La Colectiva Radio el 8 de noviembre de 2015
Especial La Colectiva – Creatividad para luchar, luchar para transformar
Desde La Colectiva seguimos haciendo cuerpo las consignas. Luego de la cobertura del “Ni una menos” y del Especial «Callarás la violencia del prójimo» sobre el rol de las instituciones en relación a la violencia contra la mujer, nos propusimos abordar esta problemática desde el arte. En este programa especial nos metimos en la música, la literatura, el cine y el arte en las calles para analizar la producción y reproducción de estereotipos de género en cada uno de ellos, echando luz sobre aquellas prácticas creativas que transforman, que amplían la mirada y que muestran otras formas de pensar a la mujer y el varón en nuestra sociedad.
Escuchar: https://archive.org/download/ELA20151024.final/ELA-2015-10-24.final.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como… )
…Sigue en el cuerpo de la nota.
Entrevista María Galindo
María Galindo es una anarcofeminista, escritora y graffitera boliviana y una de las fundadoras de Mujeres Creando, movimiento social que nace en 1992 en Bolivia.
Las Mujeres Creando se declaran agitadoras callejeras y no artistas. Hacen hincapié en la condición creativa de todo ser humano. Su propuesta es la creatividad, la desobediencia al sistema y la calle es el espacio donde alzan su voz. En esta entrevista, María Galindo comparte su concepción sobre el arte, la despatriarcalización y la fuerza de los graffitis como herramientas para remitir a la experiencia de lo cotidiano como una nueva forma de subversión.
AUDIO
Escuchar:https://archive.org/download/MAriaGalindo_201511/MAria%20Galindo.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como… )
Entrevista a Nadia Fink y Pitu || Colección Antiprincesas
Publicada por las editoriales Sudestada y Chirimbote, esta colección de cuentos, narra historias de mujeres reales. Mujeres luchadoras, creativas, comprometidas, que trascendieron su tiempo y rompieron estructuras. Ya se publicaron libros sobre Frida Kahlo y Violeta Parra, y pronto llegará el de Juana Azurduy. Nadia y Pitu compartieron los motivos por los que surgió este proyecto y cómo pensaron las ilustraciones y la forma de contar estas historias.
AUDIO
Escuchar: https://archive.org/download/NAdiaYPitu/NAdia%20Y%20Pitu.mp3
Entrevista Malvina Monsalvo
Malvina Monsalvo es educadora. Licenciada en arte FFy LL –UBA. La invitamos a hacer un recorrido histórico sobre la introducción de la mujer en el cine argentino, haciendo hincapié en los melodramas (con las figuras de Libertad Lamarque y Tita Merello como sus dos grandes respresentantes) y en los melodramas mexicanos.
Entrevista completa:
Escuchar: https://archive.org/download/MAlvina_201510/MAlvina.mp3
Publicidades
Realizamos un informe sobre las publicidades que vemos y escuchamos a diario que reproducen estereotipos y construyen subjetividad. La Lic. en Comunicación Social Gabriela Barcaglione nos ayudó en este análisis.
Informe
Escuchar:https://archive.org/download/Mujeres_201510/Mujeres.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como… )
Publicidad
Escuchar:https://archive.org/download/PublicidadFinal/Publicidad_Final.mp3
Descargar (click derecho + guardar enlace como… )