En busca de una alternativa política emancipatoria: Entrevista a Sergio Zeta y Daniel Campione

Escrito por el 26 de agosto de 2019

a Sergio Zeta y Daniel Campione en en Son & Se hacen

 

En nuestro programa informativo semanal del sábado 24 de agosto, tuvimos de Sergio Zeta, integrante del colectivo Contrahegemonía web, apuntes sobre el socialismo desde abajo y poder popular, y nos comunicamos telefónicamente con Daniel Campione, Profesor universitario (UBA y UNLP) e integrante de la Fundación de Investigaciones sociales y políticas.

 

Escucha la entrevista completa;

 

Con ambos, charlamos sobre la Declaración Colectiva «Derrotar a Macri, construir una alternativa política emancipatoria» publicada el pasado 3 de agosto y firmada por un conjunto de organizaciones sociales y personas, que apuntó a caracterizar estos casi cuatro años de gobierno macrista y a convocar a un voto “defensivo” contra la derecha que evite una reelección del oficialismo. 

En relación a la polarización que plantea sistemáticamente este sistema electoral, Daniel Campione destacó que «el binarismo, la bipolaridad o el bipartidismo es una herramienta de dominación y disciplinamiento privilegiada para los regímenes de democracia representativa que vivimos. Creo que se necesita generar instancias nuevas que planteen una crítica integral al sistema, no alcanza con decir no al , no a la reforma laboral, faltan propuestas positivas que apunten a convertir nuestra sociedad en una sociedad diferente. Esto no implica una batalla electoral sino una batalla política y cultural que vuelva a poner en el tapete que otro tipo de sociedad es posible».

Y sostuvo firmemente que «el gran desafío que tenemos es avanzar en la definición de una anticapitalista, feminista, ecologista, basada en estructuras horizontales deliberativas» y que «si no se realiza en un tiempo prudencial se van a seguir reproduciendo estas pujas electorales que cada vez tienen menos posibilidades de generar alternativas de ningún tipo».

Sergio Zeta agregó que la declaración plantea la necesidad de crear una nueva izquierda y que «el hecho de que tenga una variedad de firmantes de izquierda con diferencias entre nosotros muestra que es posible construir una nueva izquierda que no se base en la uniformidad y falta de divergencias. Necesitamos una izquierda que plantee otra sociedad posible, y que parta del pueblo y de una crítica a este sistema democrático».

 

La Declaración colectiva cierra con una propuesta de «gane quien gane», sosteniendo que sea cual sea el resultado electoral, el centro de la actividad militante debe estar en la movilización social contra la ofensiva capitalista y en la construcción de una alternativa política popular.

En este sentido, les consultamos a los entrevistados cuáles serían los sujetos con los que pensar y dirigirse con esta propuesta. Campione sostuvo que los sujetos son variados y heterogéneos y que «no puede haber una izquierda auténtica no feminista hoy» y que «hay que dirigirse a todos los explotados y excluidos en cualquier modalidad que sea, y a lo que yo llamo los asqueados, es decir, a aquellas personas que si bien no son víctimas directas de explotación o exclusión, son personas que repudian la desigualdad, la injusticia, la potencialidad destructiva del sistema capitalista y que se pueden sumar desde sectores de capas medias». 

Para finalizar, Sergio Zeta remarcó «la alternativa no debe surgir de un partido sino que los partidos deben estar puestos al servicio de esa articulación del sujeto que el capitalismo logró fragmentar y mantenernos separados como si tuviéramos reivindicaciones opuestas que no fueron en el mismo sentido»

Les invitamos a escuchar esta interesante entrevista y a compartir sus opiniones en los comentarios de esta nota  o en nuestra redes sociales.

@LaColectivaRadio

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background