Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


El rol de la Agricultura Familiar y de las mujeres rurales en la alimentación de los pueblos

Escrito por el 18 de octubre de 2021

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación y bajo la consigna «De nuestras manos a tu mesa», este sábado 16 de octubre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, organizó en Tecnópolis el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.

El encuentro contó con una gran feria con más de 200 puestos y con la participación 1500 productores y productoras de todo el país. Se desarrollaron además distintas charlas, intercambio de semillas, entrega de plantines, radio abierta y música. 

El objetivo de este tipo de iniciativas es llevar productos sanos del campo a la mesa en forma directa, incluyendo toda la diversidad cultural y productiva del país, y visibilizando la importancia de la agricultura familiar para el suministro de alimentos inocuos y saludables buscando siempre la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

En este camino es fundamental el rol de las mujeres campesinas e indígenas en la producción y el abastecimiento de alimentos, constituyendo éstas, según datos de Naciones Unidas, un 43% de la mano de obra agrícola del mundo. En Argentina, el 50% de la población rural está representado por mujeres que trabajan la tierra, cuidan los animales, trabajan la materia prima, y plantan semillas que alimentan a pueblos enteros. El día 15 de octubre de conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de concientizar sobre su rol y las desigualdades que siguen sufriendo, como remuneraciones inferiores a las del hombre por las mismas tareas; mayores dificultades en el acceso a la tierra, a los créditos y a las capacitaciones.

Compartimos las entrevistas que realizamos en el marco de este encuentro en relación a la organización e importancia de estos espacios y el rol de las mujeres en la agricultura familiar.

Elsa Yanaje es Directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es productora del cordón agrícola de La Plata.

 

 

Evangelina Cisneros, referente provincial de Salta de la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF)

 

 

Alejandra y Norma de Mujeres Rurales de Catamarca

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *