“El kiosco saludable es para que elijan qué comer, no que el sistema les diga qué tienen que comer”

Escrito por el 23 de septiembre de 2020

a Mariano Navarro ,Chef Naturista y autor del libro “Kiosco Saludable en la ”, declarado de interés educativo, bromatológico y nutricional por la legislatura de Rio Negro .Vive en Choele Choel.

Luego de diez años de investigación sobre los consumos alimenticios creó un sistema de enseñanza y práctica planteado en el libro «Kiosco Saludable» que además es un proyecto que atraviesa las materias que enseña en los colegios.

Mariano descubrió en sus clases el termómetro social: familias que comen 3 ó 4 veces a la semana, un menú gobernado por fideos, papas o salchichas. Y descubrió el termómetro de : “Chicos de 6 a 12 años con obesidad, sobrepeso, enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes, hiertensión, problemas respiratorios y cardíacos. Chicos que jugaban en el patio y frecuentemente se rompían un hueso. Tenían problemas de gente vieja, como un hospital del PAMI”. Agregados: hígado graso, disfunciones hormonales (niñas con menstruaciones precoces), diversos tipos de cáncer.

Pero la idea de Navarro no es que lxs chicxs sean comensales pasivos que se tragan lo que les dan (como pasa muchas veces con lxs adultxs), sino que pasen a ser protagonistas del tema, incorporando a la alimentación como cuestión pedagógica que sirve para conocer mucho del mundo, el ambiente, el cuerpo y la .

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background