Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


Cuatro Gatos, cerveza artesanal e independiente

Escrito por el 5 de julio de 2023

El lunes en Son & Se Hacen, luego de transcurrir la mitad del año, y viendo el vaso medio lleno, pedimos para lo que nos falta, ¡sin espuma, por favor!. Pero luego recibimos en nuestros estudios a Federico y José, de Cuatro Gatos, creadores y hacedores de cerveza artesanal, que nos mostraron nuestro error. Arrancaron como varias de las cervecerías artesanales, con un grupo de amigos que piensan y sueñan en hacer su propia cerveza, en este caso, gastronómicos que quisieron cubrir su demanda con un producto distinto y elaborado por sus manos.

Se afincaron en el barrio de Villa Crespo, donde la calle Aguirre se cruza con la Avenida Scalabrini Ortiz, hace ya unos siete años, cuando la zona aún no era el polo gastronómico que hoy está instalado y creciendo paso a paso. También integran una organización de cerveceros independientes que se manejan por fuera de las grandes compañías productoras que acaparan el mercado. La gran ventaja de esto es la calidad de la elaboración y lo particular del producto terminado. Pero no todas son buenas, porque se enfrentan a las dificultades para importar insumos desde el exterior que son fundamentales para la fabricación de cualquier cerveza. Un punto mas a destacar, es la solidaridad entre productores, que ante la escasez de materia prima, pusieron sus stocks a disposición de aquellos que lo necesitaran.

El auge de las cervecerías artesanales viene acompañado de una mejora en el sabor y en la calidad, que el bebedor sabe diferenciar. Como sucedió con el vino, que desde hace unos 30 años se ha convertido en un producto muy bien catalogado, la mejora en los componentes y los procesos de la elaboración de cerveza, se traducen en una mejor educación del paladar del consumidor, que exige productos mas complejos, que a su vez, sinergian la creciente industria. Para cerrar, el error al que incurrimos fue pedir la cerveza sin espuma. Según Federico y José, dos centímetros de espuma en el vaso producen una desgasificación que no llega a nuestras panzas, y además, funciona como tapón que conserva por mas tiempo los sabores y los aromas. Cuatro Gatos esta en Aguirre 539, a pasos de Scalabrini, y el bar de fabrica abre los sábados a la nochecita. ¡Salud!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *