Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 12:00

Próximo programa


Cromañón,proyecto para expropiar el inmueble y convertirlo en un espacio de memoria

Escrito por el 5 de octubre de 2022

Familiares, amigos de víctimas y sobrevivientes de Cromañón presentaron un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación que busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble donde el 30 de diciembre de 2004 se produjo la masacre que terminó con la vida de 194 personas. La iniciativa fue ingresada a la Cámara baja y respaldado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Un espacio para la memoria

El edificio donde ocurrió la tragedia se convirtió en un espacio con historias. Familiares y sobrevivientes se encargaron de colocar los nombres de las víctimas, dejar flores, recuerdos y mantener vivo el recuerdo para seguir exigiendo justicia por lo sucedido.

El proyecto repite la propuesta presentada en varias oportunidades en la Legislatura porteña, donde nunca prosperó debido a la falta de acompañamiento del bloque oficialista. Esto dificultó la aprobación debido a que cuentan con la mayoría parlamentaria. Sobre esto, Gonzalo comenta las idas y vueltas que tuvo el proyecto hasta el estado actual:

Entre las asociaciones que impulsan la propuesta figuran la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de La Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

En el artículo primero, el proyecto plantea la declaración de “utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3, predio popularmente conocido como República Cromañón”. Indica que el lugar “será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos”, en tanto que establece que “a tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas”.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo