Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


Cesac 34, con la salud a la calle

Escrito por el 15 de marzo de 2022

El 10 de marzo, el equipo de salud del Cesac 34 organizó una actividad en conmemoración del día de la mujer. Desde las 15 horas ocupó la calle frente al edificio para montar postas con los distintos servicios que tiene el centro de salud para la mujer y las niñas y con temáticas vinculadas a la violencia de género. Participaron además otras instituciones del barrio y funcionarias de la Dirección General de la Mujer

 

Esta vez el tiempo acompañó y la actividad por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizada por el equipo de salud del Cesac 34, pudo desarrollarse en plenitud. Desde bastante antes de las 15:00 ya estaba todo listo dentro de las instalaciones del Centro Cultural Resurgimiento, contenedor sistemático de las propuestas de este equipo. De esta forma, a la hora de la convocatoria la calle Artigas al 2200 estaba cerrada, los puestos armados y la radio abierta, moderada por La Colectiva Radio, funcionando.

 

Los convocantes contaron con la compañía de la Dirección General de la Mujer. Acompañaron la acción callejera la Comisión de Género y Equidad de Argentinos Juniors, la Asociación Civil Arco Violeta, el Área de Género de la Comuna 11, Emprendedoras de Villa Mitre/Paternal, el Club Ciencia y Labor, los Vecinos Unidos Comuna 11 y los ya nombrados Centro Cultural Resurgimiento y La Colectiva Radio.

 

Durante tres horas se pudo disfrutar de juegos, charlas, música seleccionada por mujeres para la ocasión y por el micrófono pasaron todos los referentes de los puestos y organizaciones presentes.

 

Inauguración

 

El evento lo inauguró la Psicóloga Karina Cammarota, una de las referentes del equipo de salud en el armado de la actividad. “Este día  queremos conmemorar y celebrar las luchas  de las mujeres en toda su diversidad. Luchas que hoy aún sostenemos en nuestras vidas cotidianas: en los trabajos, en las familias, en nuestras comunidades. Sabemos que las mujeres enfrentamos a diario muchos desafíos: la mayor posibilidad de sufrir violencia de género en nuestras familias o en la calle,  una mayor carga en la distribución de las tareas de cuidado, barreras para acceder en condiciones justas al mercado de trabajo, prejuicios y estereotipos que nos limitan a desempeñarnos en determinados roles y nos alejan de los espacios de toma de decisiones; por mencionar solo algunas cuestiones”, así comenzó Cammarota el discurso inaugural.

 

Más adelante tuvo palabras para caracterizar la equidad involucrando a los hombres también como beneficiarios de los cambios por los que se lucha: “También las prescripciones de género de la masculinidad resultan exigencias y obligaciones absurdas del mandato cultural de la virilidad. Por ello sostenemos que el cambio es con todas, con todos y con todes. Porque lo más importante a comprender, y que está en el fondo del asunto, es que la equidad beneficia a todas, todos y todes.

 

El discurso de apertura cerró con un llamamiento a continuar organizándonos: “Sabemos que organizades  se escucha más fuerte;  Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de violaciones, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

Por eso para  poner fin a la desigualdad de género,  necesitamos que todas, todes y todos participemos. Desde cada institución, desde cada profesión o actividad laboral, desde cada familia, desde cada lugar que ocupamos en nuestras comunidades. Gracias a todos, todas y todes por estar acá, hoy, ocupando la calle, por un mundo socialmente más justo”.

 

8M – Discurso apertura

Posteriormente, otra de las referentes del equipo de salud para este tipo de acciones, la Trabajadora Social Guadalupe Cortez, explicó que “La idea de estar en la calle es visibilizar las luchas por los derechos de las mujeres, que cada día realizamos desde el Cesac y también desde otras instituciones con las que planificamos estas jornadas”.

 

Momentos

 

Todas las responsables de las postas y las organizaciones presentes tuvieron su momento en el micrófono para aportar lo suyo y caracterizar situaciones. De esta manera, por la Dirección General de la Mujer de CABA hicieron uso de la palabra Marta Guzmán,  Coordinadora del área mujer y Adriana Rinaldi, delegada en la  Comuna 11. Dos integrantes de la comisión de género de Argentinos explicaron los primeros pasos dados en el club para fundar esta área, que cuenta con el apoyo unánime dentro de la institución. También contaron sobre los diversos emprendimientos las artesanas de los barrios de Paternal y Villa Mitre. Casi sobre el final, la presidenta de Resurgimiento ,Andrea Fontela,explicó su sentimiento ante estas acciones y agradeció al equipo de salud por la propuesta.

También hizo uso de la palabra la Comunera Victoria Pugliese, quien explicó sobre el funcionamiento del Área de Género de la Comuna 11, la cual integra.

Claudia Rizzo presentó Arco Violeta ante los presentes: “Una propuesta destinada a concientizar, visibilizar, reflexionar y prevenir la violencia de género y los femicidios”. También abordó la situación de Tehuel, cuya desaparición se produjo el 11 de marzo de 2021 y aún no sabemos donde está.

La actriz Graciela Baduan fue la encargada de leer una carta escrita por la directora del Cesac 34, la Dra. Claudia Ferme, dirigida a los presentes en general y en particular al equipo de salud que conduce. Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde, ya que la Dra. padece una enfermedad grave desde hace varios meses y sin embargo, en forma virtual cumple diariamente con su tarea, cuando está eximida de hacerlo.

 

También Baduan, conjuntamente con otra actriz, Gabriela Cairo, fueron las encargadas de sumar expresiones artísticas a la puesta callejera. En primer término, mientras Baduán recitaba “¿Por que grita esa mujer?” de Susana Thenon, Cairo realizó una performance. El resultado fue conmovedor. Posteriormente, Baduan cerró ese momento artístico recitando “Hombre pequeñito”, de Alfonsina Storni.

Cierre lúdico

 

Los espacios lúdicos, como el stand de “Derribando mitos” o el de acertijos o el laberinto estuvieron muy concurridos. Y el cierre de la actividad fue justamente lúdico y como en todo juego, también en este, quienes participaron disfrutaron desde la organización misma, desde el armado. Se trató de una rayuela, pintada en el piso con tiza, como cualquier rayuela que se precie. Y luego, llegar al cielo, que de eso se trata. En cada número, una ley de derechos para las mujeres, con su número y su fecha de aprobación, esperaba a las jugadoras. La décima casilla fue la correspondiente a la 27610 sancionada el 30 de diciembre de 2020, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El cierre estuvo a cargo de Guadalupe Cortez quien destacó al “Barrio como una red activa. Es el resultado de un tejido de vínculos de cuidado y afecto entre quienes conformamos el entramado del barrio. Que no estamos solas y que nos tenemos. Recuperamos las calles, frente al aislamiento que produce este tiempo de pandemias, frente a los mandatos sociales de no hablar, de no meterse, de no sentir, hacemos visibles en las calles nuestros derechos. Por otro lado recuperamos el centro de salud pública del barrio como un lugar donde se habla de los derechos de las mujeres, donde se construye salud colectiva y feminista, donde el saber de las y los profesionales, pero sobre todo de las mujeres usuarias. Recuperamos el presente como espacio donde ocurren las transformaciones, el aquí y el ahora. Por eso es que estas palabras no son de cierre sino de apertura para ese futuro donde puedan seguir presentándose y proyectándose con la fuerza de tenernos.”

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *