Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Arco Violeta declarada de interés por la Legislatura

Escrito por el 28 de noviembre de 2022

La organización feminista Arco Violeta recibió la distinción de ser declarada de “Interés” por parte de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La distinción otorgada es por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades realizadas”  El acto fue realizado en el salón Montevideo. Referentes de la Asociación Civil recibieron el reconocimiento de manos de su impulsora, la diputada Laura Velasco. Se vivió con mucha emoción por parte de sus integrantes y expresaron que esto las impulsa a seguir visibilizando y concientizando acerca de la violencia de género, 

El acto fue inaugurado por la diputada de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Laura Velasco, autora del proyecto. Sus palabras fueron  inicialmente para reconocer el camino recorrido por el feminismo popular al que definió como: “un camino en dirección de crear redes, redes que nos hacen cada vez más fuertes para transformar nuestra cultura, que es una cultura patriarcal, machista y de muchos siglos de grandes desigualdades para mujeres y disidencias”. La diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Laura Velasco afirmó también que estas desigualdades se observan en las cifras del INDEC, donde las mujeres y disidencias aparecen como las más precarizadas, las más desempleadas, cobrando menos salario por igual trabajo a lo que se suman las tareas de cuidado, que no son consideradas como un trabajo en sí mismas. Esto lo agregamos nosotres, esas tareas de cuidado no son otra cosa que “trabajo no remunerado”.

La legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laura Velasco eligió esta oportunidad para dar a conocer que “Estamos empujando en esta legislatura algo que planteamos la semana pasada, frente al debate del presupuesto, y es que tengamos en la Ciudad de Buenos aires, un ministerio de Mujeres, géneros y diversidades”. La legisladora explicó que la jerarquización de la Dirección General de la Mujer brindará la posibilidad de potenciar los trabajos que ya se vienen realizando.

Con respecto a la organización feminista y Asociación Civil  Arco Violeta señaló: “El primer contacto fue a través de conocer la iniciativa que venían llevando adelante en relación con el fútbol, para justamente en ese lugar, no solamente visibilizar la violencia hacia las mujeres, géneros y diversidades a la que le queremos decir basta, sino también pensar en como interpelamos a los varones”  Señaló además que “estuvimos en la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades tratando un proyecto de la diputada Maru Bielli, que tiene que ver con esto, en la manera en como los varones se pueden también repensar y como se pueden generar también espacios de reeducación, de deconstrucción”.

Luego fue el turno de las representantes de la Asociación Civil y la primera que hizo uso de la palabra fue una de las que imaginó esta campaña, Claudia Rizzo expresó “Vine más que nada a agradecer – explicó visiblemente emocionada – porque una distinción se agradece y se celebra porque nos da mayor potencia para seguir luchando por esta causa. Y decir que Arco Violeta es una asociación civil que se dedica a ayudar a prevenir la violencia de género inicialmente. Luego llega lo que hacemos con la iniciativa que es para el fútbol, que es para los clubes generalmente de barrio color violeta y con la consigna; “vivas las queremos” y así es como los jugadores llevan al campo de juego la bandera que dice “los varones decimos basta, vivas las queremos”. Otra integrante de Arco Violeta, Romina Cristos  expresó “En Arco Violeta somos un grupo de compañeros y compañeras que trabajamos en equipo porque creemos que podemos cambiar muchas cosas y la idea es seguir trabajando y esta distinción de la Legislatura para nosotros es un impulso para seguir luchando y transformando todas las temáticas que se pueden modificar con cada granito de arena que cada uno puede aportar. La idea es, para el 2023, sumar además de las capacitaciones abordar la temática de salud mental, a raíz del caso de este jugador de Aldosivi que, lamentablemente, se suicidó”. Romina Cristos agregó que consideran muy importante que los clubes preparen y contengan a los chicos, una vez que tengan tomada la decisión de dejarlos afuera, que ellos puedan tener el sostén y el apoyo de la institución. También formaron parte del emotivo evento el comunero Gastón Fernández y Pablo Salcito, presidente de FEDECIBA, (Federación para la defensa de clubes e instituciones barriales) organización que nuclea clubes de barrio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo