Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Aborto en Uruguay – El senado se apresta a sancionar una ley

Escrito por el 16 de octubre de 2012

Lejos de la propuesta aprobada en 2008 y vetada por el Dr. Tabaré Vázquez, el senado uruguayo se apresta a sancionar una ley que suspende, en determinadas condiciones, las penas previstas por la vieja norma de 1938 que criminaliza el aborto. Luego de un intento de la misma cámara, fallido en diputados, de restablecer los artículos vetados, se llega a esta instancia donde ya no se habla de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos. Presentamos las entrevistas realizadas entre el 4 de octubre y el 12 de octubre a Daniela Paysée, diputada, Constanza Moreira, senadora y Lilián Abracinskas, directora de MYSU.
Escuchar:
http://audios.lacolectiva.org.ar/Aborto_Uruguay-Constanza_Moreira.mp3
http://audios.lacolectiva.org.ar/Aborto_Uruguay-Daniela_Paysee.mp3
http://audios.lacolectiva.org.ar/Aborto_Uruguay-Lilian_Abracinskas.mp3
 
 

El miércoles 17 de octubre, en Uruguay, se reunirá el Senado para darle sanción al proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que viene aprobado de la cámara de diputados. De acuerdo a lo que prevén integrantes de la cámara alta, la sesión no debería traer sorpresas y sólo esperan que no se repitan largos y conocidos discursos, dado que hace menos de un año ya se realizó allí un debate al respecto.
El 27 de diciembre de 2011 los senadores aprobaron restituir los tres artículos vetados por el Dr. Vázquez en noviembre 2008. Ese veto mutiló una ley integral, la 18426, ley de Salud sexual y reproductiva, convirtíendola en los artículos que definían el antes y el después de la reglamentación del aborto. Al no tener la posibilidad de alcanzar los 3/5 que requiere la constitución uruguaya para dejar sin efecto un veto presidencial, hubo que esperar hasta la siguiente legislatura para poder insistir con la despenalización.
El senado entonces, en diciembre pasado asumió la deuda histórica y dio el primer paso para cumplir con uno de los puntos que estaba en la plataforma electoral del Frente Amplio.
El tránsito por la cámara de diputados sirvió para poner a la ley en el remojo de las negociaciones. Nuevamente Semproni, el mismo Víctor Semproni que desmoronara en mayo del año pasado la posibilidad de terminar con la impunidad en ese país, alegando motivos personales, no estaba dispuesto a votar por la legalización del aborto. Luego fue Alfredo Lima, otro diputado del espacio 609, diácono de Salto, cuya decisión fue tan irreductible como la de Tabaré Vázquez en su momento, no votaría por problemas de conciencia y no pediría licencia para dejar a su reemplazo y que el partido pudiera cumplir con el mandato electoral. El progresismo en el gobierno carecía así de mayoría en diputados con lo cual se buscó una salida. Esta fue la de acompañar otro proyecto, el de un diputado del Partido Independiente, Iván Posada.
Este proyecto prevé la suspensión de las penas contempladas en la vieja ley de 1938, sin derogarla y fija algunas condiciones para que se pueda realizar el aborto, como es la formación de un equipo de asesoramiento multidisciplinario al cual debería responder dentro de las doce semanas, la mujer que haya tomado la decisión de abortar.
El proyecto que se aprobó el 25 de setiembre, el senado deberá definirlo el próximo miércoles.
En las últimas semanas en el Piedra Libre se realizaron varias entrevistas para poder compartir la posición de algunas de las protagonistas.
La primera de ellas se realizó a la legisladora Daniela Paysée, activa defensora de esta negociación en diputados con el resultado señalado. La segunda es la voz de Constanza Moreira, senadora, quien también da cuenta de las negociaciones y transmite las expectativas para mañana. La tercera es la opinión de Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud Uruguay (MYSU), organización que se centra en la lucha por los derechos de las mujeres.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *