En vivo

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

NOANDAELTIMBRE

13:00 14:00


A 46 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN

Escrito por el 28 de julio de 2022

Son 39 marchas conmemorando y recordando los 46 años de aquella noche oscura de la historia, de Libertador General San Martin.

Entre el 20 y 28 de julio se generaron cortes de luz simultáneos donde desaparecieron 400 ciudadanos entre ellos estudiantes, políticos y referentes.

La dictadura cívico, eclesiástica, militar y la empresa Ledesma -dueña del ingenio azucarero- realizaron apagones de luz entre el 20 y 27 de Julio del año 1976. Secuestraron y desaparecieron a más de 400 trabajadores, estudiantes, militantes, sindicalistas y obreros. Aún continúan desaparecidas 33 personas: el reclamo por memoria, verdad y justicia, sigue vigente. 

denuncia que se respeten los derechos de los trabajadores. Denuncian que Ledesma, esta empresa cómplice de la dictadura, sigue gozando de impunidad sin que los infectados allí se contabilicen en los números y estadísticas de casos de de la provincia.

“Yo abrí la cortina de la ventana, y pude ver el desplazamiento de policías y de gendarmes con uniforme con casco de soldado de combate. Recuerdo cuando tocaron la puerta, mi marido estaba en pijama, ‘me llevan, avisá a un abogado, yo supongo que me largarán porque yo no hice nada’ dijo, la cuadra estaba rodeada de policías y militares, lo cargaron en un camión de gendarmería”, contó Olga Marquéz de Aredez, recordando cuando detuvieron a su marido Luis Aredez, que era médico del Ingenio. Julio, recuerda a esta gran luchadora que no se detuvo en toda su vida por la búsqueda de verdad y justicia.

El 20 de julio de 1976, Oscar Alfaro cenaba con su mamá, su papá y su hermano, de 14 años. Era una noche fría y estrellada en Ledesma, Jujuy. Un golpe seco los sorprendió. Veinte militares uniformados tumbaron la puerta y se metieron en la casa, los golpearon y los arrastraron hasta la calle. Mientras se lo llevaban, Oscar llegó a reconocer al comisario a cargo del operativo. Desde el piso pudo ver la camioneta con el logo del Ingenio Ledesma.

Así empezó la Noche del Apagón. Un operativo conjunto entre la Policía, Gendarmería y el Ejército y personal de seguridad del Ingenio que durante una semana secuestró a más de 400 obreros, estudiantes, sindicalistas y dirigentes de Libertador General San Martín.

Con los envíos de nuestro corresponsal , Diego Arrosagaray desde Jujuy tuvimos la oportunidad de acompañar la Marcha del Apagón 39° entre Calilegua y Libertador Gral San Martín

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *