Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

21:00 24:00


A 46 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN

Escrito por el 28 de julio de 2022

Son 39 marchas conmemorando y recordando los 46 años de aquella noche oscura de la historia, de Libertador General San Martin.

Entre el 20 y 28 de julio se generaron cortes de luz simultáneos donde desaparecieron 400 ciudadanos entre ellos estudiantes, políticos y referentes.

La dictadura cívico, eclesiástica, militar y la empresa Ledesma -dueña del ingenio azucarero- realizaron apagones de luz entre el 20 y 27 de Julio del año 1976. Secuestraron y desaparecieron a más de 400 trabajadores, estudiantes, militantes, sindicalistas y obreros. Aún continúan desaparecidas 33 personas: el reclamo por memoria, verdad y justicia, sigue vigente. 

CAPOMA reclama que se respeten los derechos de los trabajadores y denuncia que Ledesma, esta empresa cómplice de la dictadura, sigue gozando de impunidad sin que los trabajadores infectados allí se contabilicen en los números y estadísticas de casos de coronavirus de la provincia.

“Yo abrí la cortina de la ventana, y pude ver el desplazamiento de policías y de gendarmes con uniforme con casco de soldado de combate. Recuerdo cuando tocaron la puerta, mi marido estaba en pijama, ‘me llevan, avisá a un abogado, yo supongo que me largarán porque yo no hice nada’ dijo, la cuadra estaba rodeada de policías y militares, lo cargaron en un camión de gendarmería”, contó Olga Marquéz de Aredez, recordando cuando detuvieron a su marido Luis Aredez, que era médico del Ingenio. Julio, recuerda a esta gran luchadora que no se detuvo en toda su vida por la búsqueda de verdad y justicia.

El 20 de julio de 1976, Oscar Alfaro cenaba con su mamá, su papá y su hermano de 14 años. Era una noche fría y estrellada en Ledesma, Jujuy. Un golpe seco los sorprendió. Veinte militares uniformados tumbaron la puerta y se metieron en la casa, los golpearon y los arrastraron hasta la calle. Mientras se lo llevaban, Oscar llegó a reconocer al comisario a cargo del operativo. Desde el piso pudo ver la camioneta con el logo del Ingenio Ledesma.

Así empezó la Noche del Apagón. Un operativo conjunto entre la Policía, Gendarmería y el Ejército y personal de seguridad del Ingenio que durante una semana secuestró a más de 400 obreros, estudiantes, sindicalistas y dirigentes de Libertador General San Martín.

Con los envíos de nuestro corresponsal Diego Arrosagaray desde Jujuy tuvimos la oportunidad de acompañar la Marcha del Apagón 39° entre Calilegua y Libertador Gral San Martín

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *