Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


A 41 años de Malvinas no olvidamos a las mujeres veteranas

Escrito por el 2 de abril de 2023

A 41 años de Malvinas y en el Día de los Veteranos y Veteranas y de los Caídos en la guerra de Malvinas, compartimos esta entrevista realizada a la escritora Alicia Panero en el programa Entre Amapolas emitido el 4 de abril de 2022 en nuestra Radio.

El libro Mujeres invisibles de Alicia Panero habla acerca de las enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, comisarias navales, operadoras de radio y mediadoras que participaron de la guerra, algunas a bordo de buques, como el buque argentino Irízar, otras en el hospital ambulante de Comodoro Rivadavia. Fueron muchas más mujeres las que en el continente, atendieron y cuidaron de soldados heridos, pero lamentablemente, como sucede con los varones, las alcanza la discusión entre quienes estuvieron en el continente y quienes son considerados veteranos.

De las más de 24.000 pensiones de veteranos de guerra que paga el Estado, son tan solo 16 las mujeres beneficiadas. Y ellas ni siquiera son del todo conocidas en la sociedad. Aunque en los últimos tiempos las instituciones militares han comenzado tímidamente a considerarlas, su labor en general no ha trascendido. Recién en 2012 algunas obtuvieron este reconocimiento por parte del Estado.

Ellas fueron silenciadas por la dictadura y olvidadas por la democracia. Sumidas en el olvido, todas sufrieron de estrés postraumático y de los mismos padecimientos psíquicos que tuvieron los veteranos, pero sin ayuda ni conocimiento de nadie. A través de la investigación realizada por Alicia Panero, y los testimonios conmovedores de estas mujeres, sus historias se comenzaron a conocer.

La sociedad merece conocer estas historias, sus nombres y recordarlas igual a que a los veteranos. Ellas son Mariana Soneira; Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West; Susana Mazza, Silvia Barrera; María Marta Leme; Norma Navarro; María Cecilia Ricchieri; María Angélica Sendes; Liliana Colino; Maureen Dolan, Cristina Cormack, Silvina Storey, Olga Cáceres y Marcia Marchesotti.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *