Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo Nro. 22 21/06/08

Escrito por el 21 de junio de 2008

Derechos Humanos

 Sanción a 10  presas en  Ezeiza 

Sobisch deberá declarar el martes en la causa Fuentealba Uno

Política

Basta de migajas

Pueblos originarios

Sin prisión

Recursos Naturales

Adhesión a la movilización contra la minería contaminante en Catamarca

Internacionales

ECUADOR: convocará a un frente sudamericano contra ley migratoria europea

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-21-06-2007.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo Nro 22 – 21-06-2008 – 4.69 Mb

Derechos Humanos

Sanción a 10  presas en  Ezeiza

–    En el marco de una politica represiva urdida por el Servicio Penitenciario Federal, diez presas mujeres fueron sancionadas injustamente por dos jefas de Seguridad en la Cárcel de Ezeiza, el pasado miércoles 18. De esta forma se pretende desestabilizar un pabellón de alta conducta.
–    Todas fueron acusadas de "entorpecer el recuento" y de "incitación a quebrar el orden y la disciplina del establecimiento".
–    Quienes llevaron adelante esta medida fueron  la Jefa de Seguridad Aquino y segunda jefa de Seguridad González en  represalia directa a las denuncias de las detenidas por el allanamiento ilegal del Centro Universitario Ezeiza.
–    Ante la maniobra y la posibilidad de su difusión pública, las sanciones fueron anuladas por el director Velázquez en la noche misma del 18.
–    Entre las castigadas se encontraban Karina Germano López,  militante de H.I.J.O.S. y Claudia Sobrero quienes recientemente denunciaron junto a sus compañeras la invasión ilegal por parte del Servicio Penitenciario del espacio de la Universidad de Buenos Aires en ese penal.
–    Las sanciones aplicadas revestían suma gravedad ya que las mujeres pudieron ver afectados  el puntaje de sus conductas y con ello sus salidas transitorias y otros beneficios como cambiar el sitio de alojamiento.

Sobisch deberá declarar el martes en la causa Fuentealba Uno

–    El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, deberá declarar el próximo martes como testigo en la causa por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.
–     El pedido para incorporar a Sobisch fue realizado por el abogado de la familia del maestro, Gustavo Palmieri, y aceptado por dos de los tres miembros de la Cámara Criminal Primera de Neuquén.
–    La querella solicitó la presencia del ex gobernador Sobisch porque consideró que había sido mencionado en tres testimonios, entre ellos el del ex policía y docente Guaretto, quien aseguró que la orden de reprimir el 4 de abril del año pasado la había dado el propio -por ese entonces- gobernador.
–    El abogado dijo, además, que el ex mandatario "es un ciudadano mas, un ciudadano como cualquiera de nosotros, que tiene que dar explicaciones sobre los alcances de la orden que dio" en el operativo.
–    Palmieri pretende determinar cuál fue el alcance de las ordenes que se dieron el 4 de abril, cuál era el objetivo del operativo y quién dio las directivas.
–    Fuentes cercanas al ex mandatario indicaron que Sobisch se encuentra en el país, y que intentarán hacerlo declarar por escrito. Esa posibilidad fue descartada por el abogado Palmieri, quien dijo que debía declarar "como todos los testigos".

Política

Basta de migajas

–    La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina afirmó que en el país no existe una distribución de la riqueza, y criticó además al ejecutivo nacional “porque dice que el haber jubilatorio aumentó cuatro veces, pero se olvida que el costo de la vida aumentó entre siete y ocho veces”.
–    Asimismo indicó que “la jubilación mínima que el Gobierno toma como referencia condena a los jubilados y pensionados a sobrevivir con 20 pesos diarios, cuando los alquileres no tienen techo, los impuestos son confiscatorios, los medicamentos que debieran ser sin cargo no los podemos comprar, la atención médica se atiene a copiar las recetas anteriores y en el Pami algunos médicos inescrupulosos cobran copagos”.
–    Los jubilados convocaron a todas las organizaciones sociales del país a que apoyen con su firma el proyecto de iniciativa popular para la movilidad de los haberes provisionales por el 82 % móvil, un haber mínimo que no sea inferior a 1500 pesos, superando la línea de pobreza; e indicaron que continuarán luchando para que el Pami sea administrado y dirigido por jubilados y trabajadores.

Pueblos originarios

Sin prisión

–    El juicio que investigó el accionar de doce policías que protagonizaron el desalojo de la familia Fermín – comunidad mapuche de Vuelta del Río – finalizó con la absolución de todos los imputados. Las tres magistradas Cristina Jones, Nelly García y Carina Estefanía, integrantes del tribunal, entendieron que los policías actuaron cumpliendo lo que establecía la orden judicial.
–    La misma coincidencia se manifestó en los serios cuestionamientos realizados al contenido de la orden judicial y la falta de previsión que esta presentaba frente a lo complejo de la situación.
–    Para la Cámara el personal policial “trató en todo momento de evitar mayores perjuicios a los ocupantes, que los que la propia orden les acareaba”.
–    El fiscal había planteado que Mauricio Fermín, Rogelio Fermín y Carmen Uberlinda Jones, sufrieron mortificaciones morales excesivas y abusivas, al producirse la destrucción de la vivienda en su presencia, así como también que no se les permitiera utilizar sus pertenencias para abrigarse y subsistir en el lugar.
–    Finalmente, pasados cinco años, el fallo correspondió a favor de los policías actores del desalojo quienes “respondieron” a la orden del hoy juez destituido José Colabelli.

Recursos Naturales

Adhesión a la movilización contra la minería contaminante en Catamarca

–    El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) adhiere a la movilización convocada para el próximo 25 de junio en Catamarca por la Asamblea Interprovincial «Consciencia Solidaria» y otras organizaciones intermedias de la sociedad, y repudia el daño ambiental causado por la empresa minera Alumbrera en dicha provincia.
–    Desde hace varios años los vecinos de diferentes localidades de Catamarca han visto afectado su nivel de vida y su salud como consecuencia de las acciones que lleva a cabo la empresa multinacional Alumbrera.
–    Es necesario destacar que la totalidad de la actividad minera de nuestro país es llevada a cabo por empresas multinacionales, ya que la «Ley de Minería», aprobada durante el gobierno de Carlos Menem y respetada escrupulosamente por los gobiernos que lo precedieron, prohíbe al Estado Argentino la explotación minera en su territorio, además de obligarlo a subsidiar la iniciativa privada.
–    Por ello, el MALUT resuelve repudiar las acciones que lleva a cabo la Multinacional Minera Alumbrera y adherir  a la movilización convocada por los vecinos y las agrupaciones ambientalistas de Catamarca, y llama a los pueblos del país que están sufriendo situaciones similares a continuar con este tipo de luchas.

Internacionales

ECUADOR: convocará a un frente sudamericano contra ley migratoria europea

–    El presidente ecuatoriano Rafael Correa, sostuvo que la "Directiva de retorno" aprobada por la Unión Europea es "una barbaridad" y "una vergüenza".
–    La norma fue aprobada por el Parlamento Europeo para expulsar a los inmigrantes clandestinos de sus países miembros.
–    Establece, entre otras medidas, que los estados podrán detener a los inmigrantes en centros de internación, por un período de hasta 18 meses antes de ser expulsados.
–    Correa también criticó "el doble discurso, la doble moral de los países desarrollados" que buscan "la inmediata movilidad de capitales pero criminalizan la movilidad de seres humanos".
–    Por último, advirtió que iniciará "una acción a nivel regional para presentar un frente común, al menos a nivel sudamericano, para protestar frente a esta agresión, frente a este atentado a los derechos humanos".
–    En tanto, Paraguay anunció que pedirá a los Jefes de Estado del Mercosur, que se reunirán el 31 de junio y primero de julio en Argentina, que elaboren un pronunciamiento contra la Directiva europea.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo