Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

21:00 24:00


Panorama Colectivo – 19-12-2009

Escrito por el 20 de diciembre de 2009

Recursos Naturales
Resistencias y rechazos por el NO
Incendio intencional y sospechoso suicidio, consecuencias de la megaminería
 
Trabajadores 
Nos siguen pegando abajo
Persecución gremial
 
Internacionales 
Conferencia de Cambio Climático continúa sin acuerdo final
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-19-12-2009.lite.mp3
Recursos Naturales
Resistencias y rechazos por el NO
 
Los vecinos de Andalgalá se encuentran desde el lunes en asamblea permanente en Chaquiago, impidiendo el paso de los transportes que llevan insumos al emprendimiento Agua Rica.
La noche del jueves  los Vecinos Autoconvocados por la Vida de la localidad catamarqueña de Andalgalá, realizarán una asamblea para determinar las próximas acciones a seguir. 
Por lo pronto, la decisión es mantener el bloqueo por tiempo indeterminado para evitar que los camiones que llevan insumos a Agua Rica y alrededor de otros 80 emprendimientos más, puedan hacerlo.
Sobre este tema Juana Cabrera, vecina de Andalgalá, comentó a Red Eco que el Consejo Deliberante local manifestó no tener conocimiento al respecto y sus miembros solicitaron un pedido de informes a la cartera de minería.
Por otro lado, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) resolvieron rechazar por unanimidad los fondos provenientes de la actividad minera que desarrolla Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) en la mina La Alumbrera.
En Córdoba el proyecto de rechazo avalado, solicita a las autoridades la revisión de los contratos mineros y la aplicación de las sanciones correspondientes, al tiempo que manifiesta su apoyo a las comunidades afectadas por la minería en sus reclamos reivindicatorios.
Los casos de las Universidades de Lujan y Córdoba se suman a la de Río Cuarto, por lo que ya son tres las casas de altos estudios que rechazan los fondos de La Alumbrera.
Vale recordar también que ya son 22 facultades y 3 unidades académicas que la rechazaron por ser la provocadora de enormes daños al medio ambiente y contrabando de metales.
 
Incendio intencional y sospechoso suicidio, consecuencias de la megaminería
 
El Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén denunció trágicos hechos ocurridos en Campana Mahuida, a 285 kilómetros la capital provincial.
El último 11 de diciembre se produjo un incendio en tres galpones de un campo, propiedad de María Rosa Destefanis y Adriana Claudia Carlini, activas militantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida que se opone a la mina de cobre a cielo abierto en el cerro Tres Puntas.
Este proyecto de extracción minera es impulsado por el Gobierno Provincial y la Corporación Minera de Neuquén (CorMiNe), que ha adjudicado a la empresa de capitales chinos MCC, las tierras de la comunidad mapuce Mellao Morales, donde se encuentra el yacimiento de cobre.
Según las primeras pericias policiales, se trató de un incendio provocado intencionalmente. 
La persona señalada como principal sospechoso del atentado es Santiago Almendra, quien estaba a cargo de tareas de mantenimiento en el campo y era un ex empleado de CorMiNe. 
Pero Almendra, quien fue visto en las inmediaciones de los galpones el día del incendio, no llegó a declarar sobre lo sucedido ya que apareció ahorcado el 14 de diciembre por la mañana.
Ante este panorama, el foro exige esclarecimiento de los hechos, juicio y castigo a los responsables, que se cesen las agresiones y persecuciones a la ciudadanía comprometida en la defensa del medio ambiente y la aprobación de una ley que prohíba la mega minería tóxica en la provincia.
 
Trabajadores 
Nos siguen pegando abajo
 
Empleados despedidos de Kraft Foods – ex Terrabusi se manifestaron frente a la planta de General Pacheco el martes pasado. Pedían la reincorporación de 33 empleados y el pago de un doble aguinaldo. Aseguran que la empresa sólo ofrece indemnizaciones, en lugar de devolver las fuentes de trabajo. 
En este sentido, denunciaron el incumplimiento por parte de Kraft del acta firmada meses atrás por las partes y la ausencia de los directivos durante las últimas reuniones convocadas en el Ministerio de Trabajo.
Según relataron los trabajadores despedidos y los delegados, luego de cuatro horas de movilización efectivos de la Policía de Infantería comenzaron a desalojarlos, reprimiéndolos con balas de gomas y palos.
En tanto, el lunes pasado en el marco de una asamblea del gremio de Comercio, "personajes" enviados por la empresa Coto agredieron al delegado de la sucursal Spinetto, Ricardo Ham, quien fue separado de su puesto de trabajo semanas atrás.
Tanto Ham como sus compañeros exigían democracia sindical y salarios dignos. Últimamente, motivo suficiente para ser reprimidos.
 
Persecución gremial
 
Desde hace más de dos meses, los trabajadores del Hospital Larcade se encuentran en lucha en defensa de la salud pública.
Durante el transcurso de este año, el hospital ha sufrido un proceso de cierre de servicios, los profesionales están en pésimas condiciones de trabajo; enfermeras con nueve años de antigüedad cobran 1.300 pesos, es decir, menos que el salario mínimo, vital y móvil; el 40 % del personal está precarizado, son mensualizados y becarios que no tienen estabilidad, dichas acciones se enmarcan dentro del plan de salud ordenado por el ex ministro Claudio Zin.
El Doctor Eduardo Barragán, secretario gremial de la Asociación de profesionales del hospital y miembro de la CICOP, asegura: "Son nueve los servicios cerrados que son vías respiratorias, oído nariz y garganta, cirugía vascular, psiquiatría, cirugía infantil y en cardiología queda sólo el cardiólogo que hace ecocardiogramas, ya que no nombraron a nadie más. Además en la cocina, ropería y esterilización se tercerizó y  pasó al Malvinas Argentinas, por lo tanto estos servicios no existen en el hospital".
Tras la denuncia pública del vaciamiento del hospital y el rechazo a la privatización por parte de los trabajadores, el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, dispuso el traslado de 14 profesionales a distintos Centros de Atención Primaria del municipio.
Con menos recursos humanos, médicos y profesionales cada vez más precarizados y menos prestaciones, el Hospital Larcade atiende al 60% de la población de San Miguel, que tiene sus necesidades básicas insatisfechas. 
 
Internacionales 
Conferencia de Cambio Climático continúa sin acuerdo final
 
Luego de dos semanas de negociaciones en Copenhague, la Cumbre de Cambio Climático de la ONU no ha hecho público documento alguno con acuerdos para detener el cambio climático. Los negociadores analizaban extender las discusiones al fin de semana.
Todavía no se conocen conclusiones sobre compromisos en los porcentajes de reducción de gases tóxicos que los países deberían cumplir en el largo plazo.
Tampoco pudieron los países participantes de la conferencia acordar el modo de medir las emisiones de gases contaminantes.
Luego de reuniones a puertas cerradas, es escasa la información sobre eventuales acuerdos alcanzados.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, se declaró "frustrado" luego de las negociaciones, y afirmó que ahora sólo espera un milagro.
Lula aseguró que su país está dispuesto a ayudar a otros países a financiar tecnología no contaminante. Sin embargo, aclaró que rechaza "que las principales figuras del planeta firmen cualquier papel sólo para decir que han firmado un acuerdo".
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lamentaron desconocer los documentos que se discutían durante el viernes en la Conferencia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que "sacar ahora un documento de la nada sería lamentable y vergonzoso".
Tanto Chávez como el ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, expresaron su decepción luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El mandatario estadounidense no se pronunció sobre compromisos concretos de su nación en la reducción de gases tóxicos.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *