Canción actual

Título

Artista

Programa actual


Vecines Inquietes de La Paternal

Escrito por el 12 de septiembre de 2024

“Vecinxs Inquietxs” es un grupo de vecinas y vecinos del barrio porteño de La Paternal que en 2016, cuando asume el gobierno de Mauricio Macri, se agrupan para enfrentar el ajuste económico con diversas actividades. Desde el principio decidieron que el espacio para reunirse fuera el de la Plazoleta Raymundo Gleyzer. Para que nos cuenten sobre la asamblea y las actividades que proyectan nos visitaron en La Colectiva Radio Agustina Ivanof y Edmundo Vanni, dos de sus integrantes.

“En mi caso particular me sumé en 2018”, cuenta Agustina, “armamos una asamblea de jóvenes y empezamos a movilizarnos. En ese momento me acuerdo que en mi caso particular era por la ola feminista y yo, que vivía acá en la torre, encontré en mi barrio un espacio donde podíamos juntarnos a hablar con gente que estaba atravesando la misma problemática que nosotros y que no quería estar en esa situación.”

A continuación conversamos sobre la actividad que están preparando para este sábado 14 de septiembre, con una caminata bajo la consigna “No se aguanta más, queremos vivir mejor”. Al respecto, Edmundo nos cuenta como nació la idea: “Se nos ocurrió en estos meses buscar formas, puentes de diálogo con las personas que nos rodean, que viven en el mismo ámbito que nosotros. Nos pareció que el tema de los subsidios al gas y a la luz eran una oportunidad para entablar un diálogo y notamos que hay una necesidad muy urgente de que eso no se transforme en una verdadera odisea para terminar el mes, una parte muy grande del presupuesto sobre todo de las personas asalariadas o jubiladas y jubilados. A partir de eso y durante casi dos meses charlamos mucho con muchas personas que están muy angustiadas, que tienen muchos problemas para enfrentar el pago de servicios y además otros gastos como los medicamentos en el caso de jubiladas y jubilados, escolaridades, entonces es una forma de expresar que mantengan los subsidios y dejen de aumentar las tarifas. Nosotros no queremos esperar a ser Irlanda dentro de 40 años para poder comer un churrasco y nos parece que, como gente que trabaja y estudia, nos atraviesan las mismas problemáticas.”

También les preguntamos acerca de si durante estos meses en sus recorridas por el barrio fueron notando una pérdida en la confianza que en un principio algunes vecines depositaron en el actual gobierno: “Empezamos a estar en la calle en marzo, volanteando, tratando de ver qué qué opinaba la gente acá en el barrio y estuvimos ininterrumpidamente todos estos meses y vimos cómo fueron cambiando los ánimos en este microclima que es La Paternal que es el que nosotros habitamos. La gente en marzo quizás era mucho más reticente, estaba muchísimo más desinteresada, por más de que nosotros somos una asamblea y no tenemos un sello político partidario también con todo este cambio de gobierno se vio muy estigmatizada la figura del militante y cualquier tipo de acción social. Al principio era mucho más reticente, era muchísima menos la gente que se paraba a hablar y capaz de la que se paraba a hablar dos te decían ´todo bien´ y dos te decían ´no quiero saber nada, tenemos que bancar esto´”, relata Agustina, “y nos fue pasando que desde hace dos meses y medio aproximadamente empezamos a ver qué quizás se paraban un poco más a hablar, aceptaban y leían lo que teníamos para darles en ese pequeño volante que repartíamos, y de repente con esto que estaba pasando de los subsidios, producto de la gran desinformación que hay porque no hay canales que brinden una información clara y concisa y dejan a muchos sectores por fuera como por ejemplo el de los jubilados, intentamos informar y por lo menos avisarles a los vecinos del barrio que por favor revisen su información, que se inscriban en el RASE, porque es la única mano que podemos darles en esta situación, asesorarlos para la inscripción y más que nada también para poder hablar con la gente y vean que es una problemática que nos está atravesando a todos, y empezamos a tener una recepción extremadamente buena. De hecho nos sorprendimos para bien cuando llegó un momento en que la gente nos esperaba en la esquina de Donato y San Martín para venir a consultarnos. Nos ha pasado de vecinos que pasaban un sábado y al otro sábado venían y en el medio les había llegado la boleta con valores altísimos y un nivel de ingresos muy bajo y te decían ´no sé qué hacer, realmente no me esperaba esto´ entonces también es un lugar de apoyo y de charla para el vecino, siempre desde nuestro lado donde creemos que la organización es fundamental para poder sobrellevar esto y la salida es colectiva.”

Edmundo nos cuenta que la consigna durante el gobierno Macrista era: “Unidad contra el ajuste” y que desde ahí hicieron muchísimas acciones solidarias que apuntaban a luchar y acompañar la lucha de otros, entre ellas la de fábricas recuperadas y la de otras asambleas y propuestas que se alineaban con su propio objetivo. Si bien “Vecinxs Inquietxs” no son partidarios, se reunían y dialogaban con todas las corrientes políticas que acompañaban con respeto. “Somos una asamblea barrial, no tenemos una referencia política, pero nos parecía que esta era una forma de enfrentar el ajuste. Hicimos algunas manifestaciones bastante divertidas y amables. Tratamos de que nos entiendan y de expresarnos de la forma más sana posible”.

Durante la pandemia fortalecieron el acompañamiento y los cuidados entre vecinas y vecinos. Agustina dice: “Tratamos de cuidar que las personas que teníamos cerca y nosotros mismos podamos seguir manteniendo el trabajo. Fue mucho tiempo de acompañamiento entre nosotros. Tenemos muchos compañeros mayores que no podían estar en la calle y muchísimo desconocimiento de lo que podía llegar a pasar y de cómo iba a desembocar todo. Las charlas eran por whatsapp, para poder pensar juntos lo que pasaba”.

La actividad de este sábado 14 de septiembre se convoca a las 12:30 hs. en Donato Álvarez y Av. San Martín. A las 13 hs. aproximadamente arrancan la caminata hasta Juan B.Justo y San Martín donde los carteles, el ruido, los colores y lo lúdico serán la forma de visibilizar el descontento del barrio en relación al malestar cotidiano que viven todos los días los y las vecinas. Parte de los reclamos son: “el aumento inhumano de las tarifas en todos los servicios (luz, gas, agua y transporte). El veto de la Ley de jubilaciones. Ningún jubiladx merece vivir angustiado por no llegar a fin de mes. Porque no nos sale ser indiferentes. Porque nos preocupa que un presidente recorte derechos y castigue a la comunidad. Seguimos presentes, organizadxs y de la mano con lxs vecinxs del barrio, porque nos atraviesa la misma realidad”.

La Asamblea de Vecinxs Inquietxs de La Paternal se reune todos los sábados 15:30 hs. en la Plazoleta Raimundo Gleyzer (Juan Agustin Garcia al 1500), porque encontrarnos nos potencia y colectivizarnos nos revela.

Entrevista Completa a «Vecixs Inquietxs» de La Paternal

(Foto de portada tomada por La Colectiva Radio)

(Flyer de la actividad tomado de la red social instagram de @vecinxs.inquietxs.lp)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *