Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Son & Se Hacen

17:00 19:00

Próximo programa

Música Colectiva

19:00 21:00


Un Encuentro, miles de abrazos. El 36 es plurinacional y en Río Negro

Escrito por el 12 de octubre de 2022

¡Qué momento! Después de dos años, les hicimos el Encuentro!

Cantos como este muestran la energía que atravesó durante 3 días las calles de la ciudad de San Luis. Más de 100 mil mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales, bisexuales y no binaries llegaron entre el 8 al 10 de octubre a territorio huarpe, comechingón y ranquel para llevar adelante el Encuentro Plurinacional. Por primera vez con ese nombre, el Encuentro fue, es, y será plurinacional, disidente, de indígenas, originarias, marronas, negras y migrantes. 

Desde temprano comenzó una ceremonia ancestral donde a través de una fogata se pidió «protección para el Encuentro» y se exigió la libertad de las mujeres mapuches detenidas de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro. Luego se vino el acto de apertura donde la Comisión Organizadora dio la bienvenida y leyó el documento de inicio de esta 35 edición.

A partir de allí, a cargar agua para el mate y buscar los lugares de los talleres. Como viene sucediendo desde hace años, los talleres son el gran atractivo de los Encuentros, donde se retoman debates históricos y problemáticas en agenda. Este año fueron 105 talleres agrupados en 15 ejes temáticos como Identidades y sexualidades, Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas”, Derechos Humanos y acceso a la justicia, Coyuntura geopolítica y económica, trata de personas y sistema prostituyente y Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado, la libre determinación de los pueblos, reforma judicial feminista, entre otros. 

Cada taller, cada espacio compartido nos transforma. Estar con otres, conocer otras realidades, la emoción aparece, y también la furia por tantas injusticias, por tantas violaciones de derechos. Y todas las voces son escuchadas, aunque sea la primera vez, aunque sólo sea para asentir lo que otre dice, aunque duela en el cuerpo lo que quiero compartir. Porque la potencia de lo colectivo hace que se construya un espacio de confianza, de solidaridad, de hermandad.

Muchas agrupaciones aprovechan el encuentro para hacer sus balances o dar a conocer sus luchas, los distintos gremios, la coordinadora de fútbol feminista, las madres protectoras, mamá cultiva Argentina, lxs inquilinxs agrupadxs son algunos ejemplos. Todes tienen un lugar.

Y así fue llegando el final del primer día. Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente. Se matan a travestis en la cara de la gente” comenzó la Marcha contra los travesticidios y transfemicidios que fue desde la Plaza del Carmen hasta el Centro Cultural «José La Vía». Luego se desarrollaron diversas actividades culturales hasta que llegó la noche y los cuerpos comenzaron a sentir el cansancio.

El domingo los talleres continuaron y se comenzaron a redactar las conclusiones de cada uno. Mientras tanto, cientos de mujeres y disidencias ofrecieron sus productos artesanales a lo largo y ancho de la avenida Illia. 

Todo indicaba que la marcha oficial del encuentro iba a ser multitudinaria e histórica y así lo fue. Más de 35 cuadras donde personas de todas las edades y de distintos puntos del país caminaron, gritaron y levantaron banderas exigiendo la aparición Tehuel de la Torre, de Guadalupe Lucero, y la liberación inmediata de las presas políticas mapuches.

           

La noche olía a peña…..a peña pluridisidente, donde la música, las risas, los abrazos se contagiaron e hicieron que la última noche sea especial y poderosa.

Se acercaba el final. En el acto de cierre se anunciaría la sede del próximo encuentro. En la lista estaban la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro. Jujuy estaba entre las opciones, pero las compas decidieron esperar. Como siempre, los aplausos. “Río Negro” se escuchó…y no hubo dudas. El Encuentro Plurinacional 2023 será en territorio mapuche y tehuelche, donde los pueblos originarios sufren a diario criminalización, discriminación y violencia, y donde la tierra sufre el avance del extractivismo, la contaminación y los terratenientes que se la llevan toda. Quizás no sea el mismo fin de semana, ya que para nuestras hermanas originarias esta fecha es un momento de duelo y reflexión. Pero allí estaremos para seguir defendiendo nuestros territorios, para seguir defendiendo un encuentro plural, diverso, autogestivo, amoroso.

        

 

Fotos: Betania Supertino

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo