Tercer Encuentro latinoamericano y del Caribe de gente en situación de calle
Escrito por La Colectiva Radio el 7 de julio de 2023
Entrevista a Horacio Avilas fundador de Proyecto 7 en CABA
El lunes comenzaron una serie de jornadas de debate para visibilizar las demandas de las personas que atraviesan la situación de calle y las organizaciones que llevan más de dos décadas trabajando con esta problemática.
Durante cuatro días se llevaron adelante jornadas en diferentes espacios. El lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el martes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el miércoles en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ESMA.
Este encuentro estuvo a cargo de las organizaciones: Proyecto 7, el Programa de Justicia y Derechos Humanos Escuela Idaes-Unsam, No seas pavote, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Somos Barrio de Pie, Isauro Arancibia, Red Puentes y Hecho en Buenos Aires, entre otras organizaciones.
Para dar cierre al Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Personas en Situación de Calle se realizó un frazadazo de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. Allí se realizó un festival y una olla popular
“Calculamos que pospandemia hay un 30% más de personas en situación de calle” Hoy se estima más de 10000 personas en situación e calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
Cuando se aborda la temática sobre los problemas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires, inmediatamente la Ley de Alquileres cobra protagonismo en los medios de comunicación. Sobre este punto, la asociación Inquilinos Agrupados (entre otras), realiza un fuerte uso en la lucha contra un sistema inmobiliario plenos de abusos.
Sin embargo, hay un conflicto habitacional aún más profundo y lacerante sobre el que poco se debate: las personas en situación de calle.
Su visibilización es indispensable para generar un debate social y político que desemboque en el diseño de políticas públicas que combatan el atropello a los derechos humanos que sufren quienes deben dormir a la intemperie después de haberlo perdido todo.
Sobre Proyecto 7
Proyecto 7 realiza actividades diversas destinadas al abordaje de la problemática de personas que viven en la vía pública desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y colectiva. Para esto cuenta con Centros de Integración destinados a diversas poblaciones específicas.
En abril del 2011, Proyecto 7 había construido un convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para asumir la gestión del entonces denominado Hogar Monteagudo (hoy Centro de Integración Monteagudo), situado en el barrio de Parque Patricios y gestionado hasta ese momento por el Servicio Inter Parroquial de Ayuda Mutua (SIPAM).
En el Centro habitan 120 varones adultos en situación de calle y muchos otros circulan cotidianamente para bañarse y/o comer. El Centro funciona durante las 24 horas, los 365 días del año y allí se sirven cuatro comidas diarias, hay duchas con agua caliente en las 24 horas, además de ropería y lavadero.
Desde hace años, Proyecto 7 y No Tan Distintas, que agrupa a mujeres en situación de vulnerabilidad social (aunque actualmente ya no se desempeñan mancomunadamente), junto a profesionales que conocen la problemática, comenzaron a planificar el Centro Frida, recuperando la modalidad del Centro de Integración de Monteagudo, pero destinado a mujeres.
Finalmente, en julio del 2015, mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró el Centro de Integración Frida, que cuenta con 45 camas disponibles para que habiten mujeres cis y trans con o sin niños/as a cargo. La institución funciona 24 horas todos los días del año y se propone llevar adelante un trabajo multidisciplinario junto a las mujeres que allí viven.
“Proyecto 7 arrancó cuando la mayoría de nosotros estábamos en situación de calle, entre en 2001 y 2003”, contó Ávila, quien aclaró que también el Instituto hizo caso omiso a sus recomendaciones. Según el referente social, no se puede censar a la gente en situación de calle de esa manera, sino que debe hacerse “a pie” ya que muchas de “esas personas de noche se resguardan, ya sea por el clima, los peligros de la calle, las fuerzas represivas o porque buscan un poco de intimidad para poder descansar. Todo eso se lo dijimos a Lavagna, pero no escucharon”.
Ávila cerró con una reflexión: “No podemos seguir abriendo comedores y centros indiscriminadamente, lo que tenemos que lograr es que la gente pueda acceder a su propia alimentación con trabajos dignos. Necesitamos que haya una reactivación económica y que el Estado atienda a las causas y no a las consecuencias. No alcanza con un Estado asistencialista, que envíe viandas de comida, porque sino nos estamos quedando en una aceptación de la consecuencia como una cuestión natural. Es necesario con urgencia atacar las causas de la desigualdad social”.