En Son & Se Hacen conversamos con Ana Belinco, docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) e integrante de Política Obrera.
En un principio abordamos el impacto que tuvo la última conferencia de prensa del Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto a la Ministra de Educación Soledad Acuña. Manifiesta que las medidas expresan desprecio por la educación, la salud y por los que menos tienen. Expresó que a Larreta le preocupa más sacar los planes sociales que reciben las familias más pobres que las 55000 vacantes que faltan en la ciudad y que dejan a miles de chicos sin escuela. Según Belinco esto evidencia la falta de inversión del gobierno de la ciudad, en edificios y en la educación en general.
Por otro lado remarcó que el Ejecutivo Porteño pretende mandar asistentes sociales para perseguir a las familias que no mandan a sus hijos a las escuelas, mientras que en realidad en la ciudad se vienen cerrando los equipos de orientación escolar, grupos interdisciplinarios que hacen el seguimiento de las familias que están en situación de vulnerabilidad. “En lugar de poner asistentes sociales los está quitando”.
En otro momento de la conversación expresó que estas medidas van en linea con las políticas de Nación, que apoyan la quita de planes sociales. Hace hincapié en que detrás de todos los recortes está el pago al FMI y a toda la deuda pública. Finalmente, puso en relevancia los motivos del paro Nacional docente que se llevará a cabo mañana 10 de agosto, donde se exige el aumento salarial de emergencia al 100%, las mejoras en las condiciones laborales, salario mínimo igual a canasta familiar por cargo, no a la destrucción del estatuto docente, no al vaciamiento de ObSBA (Obra social de Ciudad de Bs As) y terminar con la criminalización de la protesta en todo el país.
A su vez criticó la liviandad en los reclamos llevados a cabo por CETERA, La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.