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Situación de la ESI y el Postítulo del Joaquín V. Gónzalez de CABA

Escrito por el 24 de enero de 2025

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunció hace unos días la decisión de retirar el acceso a los materiales de ESI (Educación Sexual Integral) que estaban alojados en su página web. Expresaron que se comenzará con una revisión exhaustiva de los contenidos involucrados en la ESI, por lo que todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía serán objeto de un “estudio neutral”.

Desde el Postítulo de Educación Sexual Integral del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González expresaron a través de un comunicado su preocupación ante esta decisión y advirtieron que de esta forma se pone en marcha un proceso incierto en relación al futuro de la implementación de la ESI en la Ciudad y que es necesaria la restitución urgente de los materiales y contenidos anteriores.

Este postítulo es la primera Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral pública y gratuita, en cumplimiento de las leyes 2110 de «Educación Sexual Integral GCBA» y 26150 de «Programa Nacional de Educación Sexual».

Desde Radio La Colectiva, estuvimos en comunicación con Maria Eugenia Otero, coordinadora de este Postítulo, quien nos dio más detalles sobre las consecuencias de dar marcha a atrás con la formación y la divulgación de contenidos vinculados a la ESI en nuestro país.

“Quienes trabajamos en Educación Sexual Integral estamos preocupadas y en alerta por todas estas acciones que tienen que ver con la censura y con intentar obstaculizar una política pública que para nosotras hasta acá ha sido absolutamente exitosa y ha conseguido generar en el aula y en las escuelas cambios que tienen que ver con el bienestar de nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes, con la prevención, con el poder revisar situaciones de violencias, con la prevención de abusos sexuales. Entendemos que estas acciones contra la ESI, en este caso la bajada de los materiales que es información indispensable que usamos todo el tiempo quienes trabajamos en el aula, es realmente preocupante”.

¿Qué pensás que significa esta idea de estudio neutral de los materiales sobre la ESI?

“Esta pretensión de hacer una revisión que ellos llaman neutral y que nosotros entendemos que en realidad de neutral no tiene nada, como ninguno de nuestros actos, que siempre son políticos y que siempre tienen una intencionalidad, es claramente una acción que responde a una perspectiva patriarcal, a una manera de mirar la vida que no tiene que ver con el bienestar de las personas. Sabemos que la resistencia siempre ha sido fuerte, pero bueno, en este caso claramente es mucho más preocupante porque están en el gobierno y porque están yendo contra algo que está escrito en las leyes y que hasta aquí vino dando resultados y esto lo percibimos todo el tiempo en las aulas y en las escuelas”

¿Cuál es la situación actual del Postítulo en ESI?

«El postítulo lleva 16 años y les quiero contar que estamos en alerta porque todavía este año no tenemos resolución y en este contexto no tener una resolución, y esto ha pasado muchas veces, es muy preocupante. Desde las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad lo que nos dicen es que el proyecto que presentamos no tuvo ninguna objeción y que por eso va a ser firmado y que no nos preocupemos, pero también nos dicen que no podemos inscribir, o sea, no podemos comenzar la inscripción que se realiza todos lo años a partir de mediados de febrero. Ya el año pasado tuvimos muchísimos obstáculos para el funcionamiento porque tuvimos el pago de sueldos muy retrasado, casi estábamos terminando los cuatrimestres cuando empezaban a pagarnos. El equipo docente ha hecho el esfuerzo de trabajar sin cobrar el sueldo, lo hemos hecho muchas veces, pero realmente en este contexto económico fue muy difícil.»

«Y además de todos los ataques con la ESI, está también esta nueva perspectiva que ellos están instalando que tiene que ver con la educación emocional, de hecho han sancionado una ley en la ciudad que tiene que ver con el bienestar emocional, y han abierto un área específica en la ciudad. Intentan repensar esta perspectiva para que venga a tomar el lugar de la educación sexual integral y la verdad es que cuando pensamos las emociones desde ese paradigma no estamos pensando las emociones y todo lo que le pasa a los pibes y las pibas como lo pensamos desde la ESI, es decir de manera integral justamente, entendiendo que un pibe puede estar triste porque está sufriendo una vulneración de derechos graves o puede estar triste porque se peleó con su compañero. Cuando nos encontramos con dos situaciones tan diferentes, el abordaje es completamente diferente porque lo que entendemos es que hay algo de lo concreto que está sucediendo, no podemos pensar solo en esa emoción y en cómo trabajar con una emoción, con lo que le pasa a ese niño en ese momento, sino que tenemos que pensar cuál es la causa.

Cuando pensamos en el abordaje de la sexualidad en el aula pensamos en situaciones que puedan tener que ver con cosas graves a veces, pero también con cuestiones más integrales, del bienestar, de la salud, de la libertad, del poder estar bien, que tiene que ver con hablar de lo que nos pasa, plantear nuestras dudas, poder contar con nuestra docente, con las personas adultas para que nos acompañen en el crecimiento, e ir aprendiendo cómo nos vinculamos con otros, qué nos pasa con nuestro cuerpo. 

Desde el Postítulo, cada vez que se vence la resolución anterior, tenemos que volver a presentar el proyecto y esto da cuenta también de una precariedad importante en nuestra continuidad como proyecto, en una precariedad también como trabajadoras y trabajadores. Nosotros no somos de planta del profesorado de formación docente que nos alberga, somos trabajadoras que recibimos un alta en marzo y una baja en julio, una alta en agosto y una baja en diciembre».

 

Escuchá la entrevista completa:

 

Fotos: Redes Sociales del Postitulo ESI

 

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