«Sin plata, no hay reforma posible», Mariana Scayola de ADEMYS
Escrito por La Colectiva Radio el 10 de octubre de 2024
Este martes 08 de septiembre, durante el programa periodistico de La colectiva Radio «Son & Se Hacen» estuvimos en comunicación con Mariana Scayola, quien es secretaria general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), por la implementación de otra reforma educativa para los secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de Jorge Macri, de la mano de su ministra de educación Mercedes Miguel (quien fuera Secretaria de Innovación y Calidad Educativa durante la presidencia de Mauricio Macri), están insistiendo en la necesidad de una reforma en la escuela secundaria. Esta insistencia viene acompañada por una campaña mediática que recalca las carencias y falencias del sistema educativo, poniendo particular foco en les docentes y les estudiantes, tratándolos de ineptos y de vagos por igual.
Según declaraciones de la ministra, la propuesta para el nivel medio incluye un piloto en 30 a 50 escuelas que “voluntariamente quieran participar”, para luego extenderlo a todas las secundarias de la Ciudad, tanto públicas como privadas. El objetivo es que los estudiantes puedan «vislumbrar, sentir, palpitar cuál es el camino que quieren seguir» durante la secundaria. Según Miguel, «lo peor que nos puede pasar —y que nos pasa— es que egresen de la escuela secundaria y no sepan qué camino seguir en un mundo que cambia”. Y agrega, “siendo que es una etapa de transición al mundo del trabajo, al emprendedorismo”.
Pero la reforma, la tercera de los últimos años si consideramos a la Nueva Escuela Secundaria (NES) y a la Secundaria del Futuro, está planteada con definiciones vagas, subjetivas y sin ninguna consulta ni participación de una parte importante de la comunidad educativa, como son las y los docentes y las familias.
El plan de reforma laboral y educativa que pretende implementar el gobierno no cuenta con fundamento pedagógico.
Es un nuevo intento de implementar algo viejo, conocido y que fracasó anteriormente, como es la concentración de disciplinas en áreas.
Dice Mariana “plantean una educación generalista, por áreas, donde todo lo que tiene que ver con las ciencias sociales, con las ciencias naturales en vez de tratarse como disciplina, se van a tratar de manera global con cualquier profe, y lo que se va a priorizar es lengua, matemáticas e idioma extranjero, en particular ingles”, en otro momento agregó “nosotros lo que decimos básicamente de la reforma, es que deteriora los contenidos que reciben los pibes, y las condiciones de trabajo de los docentes, las dos cosas en paralelo. Porque al generar estas áreas tan generales, cualquier docente puede dar clase, no hace falta que vos seas profe de biología, o profe de física. A chicos que están estudiando cuarto o quinto año de la carrera de filosofía, el profesorado de filosofía, hoy la reforma lo que les esta diciendo es que ellos no van a tener lugar en el próximo plan de estudios”.
En este caso los perjudicados son quienes asistan a las escuelas, por un lado los docentes sin poder dar sus clases especificas, y por otro las y los alumnos sin poder acceder a esos contenidos.
La reforma apunta a una educación mucho mas mecanicista, donde solo se plantea lo utilitario y no la cuestión formativa mas general.
En otro fragmento de la charla, Scayola nos dice que “nosotros decimos que el sistema educativo está en crisis y que la reforma tiene que ser discutida con los docentes y con los estudiantes, que tiene que partir de un diagnostico, pero no de una evaluación estandarizada, para todo el mundo igual, sin tener en cuenta cada caso, sino de sentarse a hablar con los docentes, con los estudiantes, que tenemos mucha claridad sobre cuales son los problemas y cuales son los pasos hacia adelante que se pueden hacer en relación a una reforma. Sin plata, no hay reforma posible. El primer eje es el presupuestario, buenas condiciones para los chicos, buenas condiciones de las instituciones y buenos salarios para los docentes, es el punto base para discutir cambios que tienen que ver, sin duda, en la educación”.
Entrevista Completa a Mariana Scayola
(Foto de portada tomada de Linea Sindical)