Siempre en acción, siempre en la lucha. Las Madres
Escrito por La Colectiva Radio el 14 de diciembre de 2023
Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, estuvieron el jueves 7 de diciembre en la 43° Marcha de la Resistencia alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo. Un lugar lleno de historia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que siempre invita a no perder la memoria, a luchar por la justicia y la verdad
«Resistir, volver a insistir en la necesidad de un mundo que sea diferente. Insistir como cada una de las infinitas rondas de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo. Plaza a la que balconeaba el poder desaparecedor que hace 47 años daba su golpe, pero más aún plaza de las luchas con las que ellas lo supieron poner en jaque. Casi por intuición, con un pañuelo-pañal en su cabeza lograron construir un símbolo que pudo aunar las luchas de nuestro pueblo, en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia», comienza la convocatoria.
En 1981 se realiza la primera Marcha de la Resistencia en plena dictadura cívica, eclesiástica, militar y patriarcal. Luego, a través de los años, los pañuelos blancos se anudaron con las chalinas piqueteras, con los pañuelos verdes, se sumaron todos los colores en la lucha por la emancipación, y allí también encontraron a las Madres dispuestas a unir ese hilo rojo de la historia. Con los reclamos históricos de «Apertura de los archivos de la represión», «Son 30.000, es genocidio», y «30.000 detenidos y detenidas desaparecidos presentes».
«Somos un pueblo lleno de imágenes de lucha, que aún en los tiempos más difíciles hemos logrado encontrarnos y sostener nuestra capacidad de resistencia y de creativa rebeldía. Somos el pueblo que apuesta a una cultura transformadora para toda la sociedad.
A las 15.30Hs comenzó puntualmente la ronda, se escuchaban los nombres de los 30000 desaparecidos, las madres son cabecera con su increíble fuerza de lucha .
Como estaba anunciado se presento una mesa de Derechos Humanos fue una charla entre Carlos Loza y Fernando Tebele sobre la importancia de los juicios a los genocidas.
Después de escuchar poemas en la voz de Cristina Benegas y a Julieta Lazo n sus canciones, sobre la tarima hicieron hablaron Elia y Nora. Para Mirta con sus 98 años se excusó e hablar esta vez, pero resaltó que estaba presente para conversar con quien lo quisiera. La primera la primera en hablar fue Elia y comenzó diciendo: “Pienso que los derechos humanos fueron y siguen siendo utilizados por ciertas personas en beneficio propio. Pienso que todo sería diferente si volviéramos la mirada hacia el que sufre y le tendiéramos la mano a un nuevo mundo que se debe abrir para las nuevas generaciones. Mucho depende de nosotros, sin mentira, con justicia.
Nora Cortiñas, Norita, invitó a quienes la acompañan a estar alerta y preparados porque quizá: “…todo lo que anunciaron no lo puedan hacer, pero una parte si. Hay que frenarlo y no pasarán, si estamos todos de acuerdo, no pasaran. Hay que estar alerta” Luego enumeró algunas de las cosas que aparecen en el horizonte como amenaza, como la posibilidad de que suspendan la ESI en los colegios, entre otras.
Como suele suceder, sus intervenciones tienen momentos de enorme ternura, de nostalgia y de humor. Esto último ocurrió cuando quiso ponerle nombre al responsable de algunas de las políticas de estos cuatro años: “Qué lástima – dijo – qué lástima…como me olvidé del nombre del que se iba ahora…pero me olvidé en serio. Pero para qué acordarme, mejor olvidarlo. Pero antes de irse firmaron el tratado de libre comercio con Europa, esta semana. Así que si estábamos ahorcados, estamos un poquito más”
Ambas tuvieron presentes a sus hijos y a los detenidos desaparecidos. Ambas los consideraron el faro de sus pasos durante todos estos años y aseguraron que seguirán pidiendo por todos y por la apertura de los archivos en tanto las fuerzas las acompañen. En el caso de Nora, afirmó que si considerara necesario, una vez que asuman las nuevas autoridades interpondrían habeas corpus nuevamente para que el Estado responda por sus hijos.
Se realizo una transmisión conjunta en la que participaron Canal Abierto, La Retaguardia, La Tribu y La Colectiva radio. Le dejamos el video, las vamos a escuchar a ellas, a Sergio Maldonado, a la Banda del Pañuelo que realizó su ya clásica intervención sobre el piso, y el cierre con Lidia Borda liderando el canto colectivo de La Cigarra.
Como ocurre hace varios años, la Banda del pañuelo realizó una intervención artística en el lugar donde cada jueves se reúnen estas madres junto a hermanas, ex detenidos desaparecidos e integrantes de organismos de derechos humanos. Este año, nuevamente asistidas amorosamente, tanto Elia como Nora le sumaron sus palabras de puño y letra.
Pequeñas, delgadas, frágiles. No obstante, una vez más nos preguntamos al verlas en acción si son ellas las que tiran con fuerza, coherencia y convicción de los que las siguen o si en realidad, son los que las siguen que empujan para que ellas sigan al frente de todas las luchas por los derechos humanos.