Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


“Si hay veto hay toma” Tatiana Fernández Martí de Filo

Escrito por el 17 de octubre de 2024

 

Este lunes 14 de octubre, en una multitudinaria asamblea estudiantil, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en Puán 480 en el barrio porteño de Caballito, informó que permanecerá tomada por les estudiantes, manifestando: “Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras permaneceremos atentas al cuidado del patrimonio de la sede Puán y al resguardo de les docentes, no docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios. Asimismo, se realizarán clases públicas abiertas a toda la comunidad educativa”.
En La Colectiva Radio, durante el programa informativo “Son & Se Hacen” charlamos con Tatiana Fernández Martí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y militante del Partido Obrero, quien nos contó como es hoy la situación de las universidades y rectorados a lo largo y ancho del país, luego del veto del presidente a la Ley de Presupuesto Universitario que fue avalado por el Congreso.

Durante la tarde noche del martes 15 de octubre Tatiana nos dice: “Ahora mismo hay una reunión donde están invitados todos los claustros a hablar en la calle: estudiantes, docentes, no docentes, autoridades, becarios de ATE CONICET, de filo, estamos en un estado permanente de deliberación. Tenemos la facultad tomada con clases públicas en la calle Puán durante todo el día, con una adhesión masiva por la comunidad docente y estudiantes. Son muy grandes los cursos del CBC que están viniendo a tener clases a pesar de la bajada institucional de que no vengan” “Se demuestra una adhesión muy fuerte a esta lucha, venimos de una asamblea muy masiva de más de mil estudiantes que ayer votó la toma de la Facultad, nuevamente por tiempo indeterminado. Es una acción que va a seguir. Mañana esperamos un escenario de cortes en Puán y Rivadavia y se está discutiendo una movilización a Palacio Pizzurno, así que vamos a participar de esas instancias. Esto se está haciendo en coordinación con otras facultades, en años no veíamos tan en auge al movimiento estudiantil. Son 100 facultades tomadas en estos momentos. Tomas en Medicina, Derecho, Exactas, Ingeniería, Fadu, son los monstruos de la UBA tomados. Esto es un escenario que recorre desde La Quiaca hasta Ushuaia. La verdad es muy emocionante, impresionante ver cómo Milei paradójicamente despertó al movimiento estudiantil”

En relación a los centros de estudiantes Tatiana dice: “Hay un despertar del movimiento estudiantil, que desbordó incluso a las conducciones de los centros de estudiantes que en su mayoría están hegemonizados por la fuerza política del radicalismo y también del peronismo. Dos variables que tuvieron un rol a la hora de dirigir las universidades, en el marco de ser autoridades y a su vez tener representaciones mayoritarias en el Congreso y lo cierto es que la confianza en la rosca parlamentaria fracasó, porque finalmente las autoridades universitarias se guían por estos centros de estudiantes y confiaban en que haciendo demostraciones de fuerza como la marcha del 23 de abril o la movilización enorme el 2 de octubre íbamos a poder ganarle al gobierno y por el contrario no, entonces acá al menos desde nuestra perspectiva lo que queda abierto es un escenario en el cual tenemos que tomar en nuestras manos la rienda de la lucha en defensa de la Universidad”

Tatiana agrega que desde el Partido Obrero hacía 10 días atrás venían instalando la consigna “Si hay veto hay toma”, donde en primer lugar la discusión se dio en Filosofía y Letras y en el resto de los centros donde dirigen como veterinarias y la Universidad Nacional de Artes (UNA). Dice: “ya teníamos las universidades tomadas el lunes pasado de cara a movilizar contra el veto, contra la sesión en el Congreso, eso se fue multiplicando. Teníamos 20 facultades tomadas, 28 facultades tomadas y una vez que Milei ratificó en el Congreso creía que iba a aplacar al movimiento, que iba a ser un golpe de desmoralización y por el contrario se despertó el gigante. Para nosotros es un envión muy importante que abre una perspectiva de ir hasta el final y sobre todo calentar los motores para exigir a las centrales sindicales una huelga general”.

Este jueves hay un paro total en todas las universidades y se espera lo mismo para el lunes y martes de la semana que viene. En relación a las próximas medidas de lucha Tatiana dice: “Creemos que es importante armar un festival grande de la Facultad en la calle, que vengan adhesiones de referentes del mundo de la cultura y también generar instancias para unificar las luchas populares”

Entrevista completa a Tatiana Fernández Martí

(Foto de portada tomada de Infobae)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo