«Se van 400 hondureños por día pero eso no se ve , porque se van en silencio.»Bartolo Fuentes

Escrito por el 25 de octubre de 2018

La caracterización que se realiza de quienes pretenden hoy ingresar a EE.UU es de una migración común, vinculada a la búsqueda de trabajo o mejores condiciones de vida. Sin embargo se trata de personas que huyen con sus familias, de condiciones de extrema violencia. Condiciones que hacen que arriesgar la vida atravesando fronteras hasta llegar al norte de México, valga la pena.

Es en este marco que se dan desde 2010 las Caravanas de Migrantes o Caravanas Viacrucis de  Migrantes, en las que la mayoría de quienes las encaran piden asilo humanitario en los EE.UU porque vienen huyendo de las condiciones de extrema violencia de sus países de origen. Están compuestas por centroamericanas y centroamericanos, salvadoreños, guatemaltecos, nicaraguenses y este año, la mitad de ellos son hondureños.

Hubo una Caravana Migrante que salió de el 25 de marzo y de la cual muchas y muchos terminaron a lomo de La Bestia llegando a la frontera con EE.UU. En esa Caravana, uno de los acompañantes fue Bartolo Fuentes, ex diputado de Libre en el de Honduras, periodista de COMUN, Comunicación Comunitaria de ese país.

Hace poco más de 15 días arrancó otra caravana y Fuentes fue nuevamente de la partida.Con el hablamos de la situacion en Honduras.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background