Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Salud o negocios: Talleres Protegidos del Borda

Escrito por el 26 de abril de 2013

 

El lector podrá intercambiar "salud" por el ítem que mejor se adapte a la coyuntura de los acontecimientos, para negocios siempre hay posibilidades. 
En este caso parece una disyuntiva que al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  no le representa ningún dilema (y van…), se trata de los talleres Protegidos del Hospital Borda, espacios de trabajo y resocialización para los internos del Borda. 

(sigue en el interior de la nota) 

El lector podrá intercambiar "salud" por el ítem que mejor se adapte a la coyuntura de los acontecimientos, para negocios siempre hay posibilidades.

En este caso parece una disyuntiva que al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  no le representa ningún dilema (y van…), se trata de los Talleres Protegidos del Hospital Borda, espacios de trabajo y resocialización para los internos del Borda.

En Agosto de 2012 se sanciono el decreto que aprobó la licitación publica para la construcción de los edificios del nuevo distrito gubernamental a la unión transitoria de empresas conformada entre otras por Teximco S.A., empresa que a su vez lleva adelante varias obras en Capital Federal como el Anfiteatro del Parque Centenario.

Los casi 370 millones de dólares que demanda esta obra se proyectaron sobre tres hectáreas que pertenecen al Hospital Borda en donde se encuentra el taller protegido intrahospitalario número 19, espacio que llego a albergar 180 pacientes diarios, de lunes a viernes, y que esta ubicado en las calles Suárez y Carrillo. En el taller se aprenden oficios como carpintería, herrería y fabricación de muebles, todas futuras herramientas laborales al momento de externación y esfuerzo fundamental para el proceso de rehabilitar y curar en el marco de políticas de desmanicomialización (dirección opuesta al asilo de enfermos mentales).

El sueño del Centro Cívico del macrismo, un espacio para la Jefatura de Gobierno y para cinco ministerios, no incluye aun con claridad un lugar donde trasladar las instalaciones que se intentan desalojar desde agosto de 2012 hasta hoy. Tampoco incluye la resolución de una obligación del GCBA, presupuesto y acción en el cumplimiento cabal de la Ley de Salud Mental numero 448 la cual habla de casas de medio camino y hospitales de día.

noalcentrocivico.jpg

Metropolitana en accion  

La policía metropolitana entra nuevamente en acción cuando de desalojar espacios públicos se trata sobre todo violenta y sorpresivamente, pero en este caso se repite la escena por insistencia del Macrismo.

Al igual que la irrupcion de hoy viernes 26 de Abril de 2013, el servicio 19 de los talleres protegidos fue violentado aquel 8 agosto de 2012 cuando la metropolitana ingreso a la madrugada en el predio en cuestión y se encontró con la resistencia de los y las trabajadoras de la salud, tanto de talleres protegidos como de los hospitales Borda, Moyano y Tobar García. En ese entonces no hubo tanta suerte para la policia de los negocios.

 A partir de ese intento de desalojo, los trabajadores montan una ocupación pacifica para defender el espacio, medida intolerable para el gobierno de la ciudad que sanciono (en actuación conjunta con la dirección de talleres protegidos) con el descuento de un mes y medio el sueldo de 6 trabajadores del taller 19, que fueron ayudados por el fondo de huelga que rápidamente se organizo entre las organizaciones sindicales, políticas y sociales. 

Cronologias

En Noviembre de 2012 la jueza en lo contencioso administrativo y Tributario, Patricia López Vergara dicta una medida cautelar para proteger el patrimonio que representan los pabellones del Hospital Borda y sus parques aledaños donde se sitúa el Taller Protegido 19. Sin embargo, ese mismo mes se vota un paquete de leyes de amplio impacto sobre los espacios públicos con anuencia del Frente para la Victoria en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se decide que el financiamiento de las obras del "Centro Cívico Siglo XXI" en Barracas se obtendría de la subasta del Edificio del Plata.

El derrotero judicial continua en Enero de este año cuando la jueza Elena Liberatori accede a una petición de medida cautelar presentada para reabrir el taller intrahospitalario 19.

El castigado hospital Borda, sus internos y sus trabajadores/as siguen sufriendo los embates del lucro a toda costa. Desde el ataque a cada proyecto alternativo que vaya en la dirección de desinstitucionalizar a los internos, pasando por las sucesivas direcciones del hospital y sus políticas neoliberales en materia de salud que no proyectan sanación sino confinación y la intromisión de empresas privadas con "proyectos solidarios". Hoy nuevamente otro ataque: el Centro Cívico de Macri quizá represente otro hito mas en la lucha de la salud publica contra los negocios.

Fotos: Agencia Walsh, GE


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *