Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Son & Se Hacen

17:00 19:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

17:00 19:00


Repudio contra la quema del monumento de María Remedios del Valle

Escrito por el 13 de septiembre de 2023

La comunidad afrodescendiente se movilizó para denunciar el ataque racista y la necesidad de que se vuelva a construir otro monumento, instalado correctamente para que no vuelva a suceder algo así .

La  concentración fue el martes 5 de septiembre para repudiar la quema del el monumento de María Remedios del Valle en la plazoleta Alfonso Castelao, de Bernardo de Yrigoyen y Estados Unidos, lugar donde ocurrió el acto vandálico contra el homenaje a la afrodescendiente que formó parte del Ejército del Norte,en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

María Remedios del Valle fue una mujer afrodescendiente que participó en la Guerra de la Independencia y formaba parte de «Las Niñas de Ayohuma». Manuel Belgrano la nombró Capitana del Ejército del Norte por su valentía.

El monumento emplazado en esa plazoleta del centro porteño fue quemado en su totalidad en la madrugada del viernes. Había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022, fecha en que se celebra el Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro. Medía 3,70 metros con el pedestal, pesaba 80 kilos y fue realizada en impresión 3D con resina y laca poliuretánica.

La heroína había nacido en Buenos Aires en 1766, en el seno de una familia de origen afrodescendiente, y formaba parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano.

Por su coraje y valentía, Belgrano le confirió el grado de capitana del Ejército, y con ese cargo participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813).

Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento merecido, y en esa fecha, a partir de la sanción de la Ley 26.852 y en homenaje a su figura, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro.

En la manifestación, la comunidad afrodescendiente denunciaron que fue un ataque racista y la necesidad de construir otro tipo de representación y que sea emplazada correctamente. El audio es de  Estefanía Cámera da Boa Morte, quien integra la Asociación Cultural Argentino Brasileña «A Turma da Bahiana”. Realizado por Radio sur

 

El acto contó con la apertura de Maga Pérez, funcionaria de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). La activista advirtió que lo acontecido en la plaza “es un acto vandálico y racista que nos llena de dolor a toda la comunidad”. Asimismo, agradeció a todes les presentes, y a les “que creen en una sociedad mejor, inclusiva y sin discriminación”.

La presencia más destacada del ámbito gubernamental fue la de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. El funcionario expresó su indignación por el ataque al monumento. “Es un acto de odio y discriminación a la comunidad afroargentina y un ataque a la sociedad en general”, denunció. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *