Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


¿Que paso en Bolivia el 26 de Junio?

Escrito por el 5 de julio de 2024

El 26 de junio ¿qué pasó en Bolivia? ¿Golpe de Estado? ¿Autogolpe de su presidente Luis Arce? ¿Una comedia de mal gusto?

Estuvimos comunicados con Yolanda Mamani, radialista en Radio Deseo de La Paz, productora periodística de esa emisora feminista.

El 26 fe junio, estuvo aquello que no podemos definir, pero si tenemos en cuenta la movilización enorme en La Paz y lo que pasó por el cuerpo de bolivianas y bolivianos, entonces la definición es clara. Eso lo deja claro la palabra de Eva Copa, ex senadora y actual Alcaldesa de El Alto, localidad a 1Km. De La Paz

 

Después…después vienen los pasos de comedia. El general golpista Juan José Zúñiga, quien recientemente había sido destituido como jefe del Ejército tras realizar unas declaraciones en contra del expresidente Evo Morales, declara que fue una especie de gauchada pedida por Luis Arce para recuperar imagen popular, deteriorada por una crisis económica profunda.

 

Una crisis económica que tiene como uno de sus ejes el deterioro de las exportaciones a caballo de la caída de las ventas de gas y que llevó las reservas, según informes del Banco Central boliviano, de  US$15.122 millones en 2014 a US$1.796 millones en abril de 2024 (fecha en que se publicó el último informe). Otro eje es la lucha interna del MAS que produce divisiones dentro del partido y dentro de los movimientos sociales.

 

Una situación que la sufren los de abajo, por supuesto. Con el panorama que brinda estos días de distancia buscamos en  Yolanda Mamani nos explique lo que susedio

 

Yolanda hace referencia a Camacho, conocido como el Macho Camacho y también como el Bolsonaro de Bolivia. Es un empresario santacruceño, racista y fue uno de los artífices del golpe de Estado de 2019. Se encuentra detenido desde 2022. En esta ocasión, según nos explicaba la periodista de Radio Deseo, coincide con Evo Morales y la caracterización de autogolpe.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *