Pareja va a juicio por abuso

Escrito por el 5 de diciembre de 2018

Se trata de Claudio Darí y Andrea Maldonado. La progenitora y su pareja llegan a esta instancia acusados de agravado por el vínculo. En su denuncia, Blanca, la hija de Maldonado, se reconoce como sobreviviente de abuso y señala que éste se prolongo entre los 8 y los 14 años, momento en el que una tía tomó conocimiento del hecho, la sacó del hogar materno y la acompañó en su recorrido judicial. Durante casi diez años la causa estuvo paralizada, hasta que Blanca decidió darle un nuevo impulso, esta vez, sumando la compañía de organizaciones de . El lunes 3, La Colectiva conversó con Blanca, a una semana del comienzo del juicio.

Blanca nació en Curaru, un pequeño pueblo cercano a Pehuajó. Cuando ella tenía seis años, su madre, Andrea Maldonado, se casó con Claudio Darí, quien a su vez, le dio su apellido a Blanca. Dos años después comenzaron los abusos y cuando Blanca reconstruye los hechos, afirma que su progenitora estaba presente cuando estos sucedían. A pesar de la naturalización que esto implica, Blanca sabía que algo no estaba bien. Cuando decide comunicarlo, a los 14 años, recibe el solitario apoyo de una tía, que se la lleva a vivir con ella y el rechazo de la totalidad de la familia.
Es en ese momento que Blanca radica la denuncia y allí comienza o debió haber comenzado una investigación. “El caso está en Trenque Lauquen. La denuncia la hice a los catorce años, con una tía materna, en Pehuajó. Como en ese momento en Pehuajó no había fiscalía se derivó a Trenque Lauquen. Al año siguiente me hicieron a mi la cámara Gesell y después no se movió para nada. No hubo ninguna novedad, ningún movimiento. Hasta hace dos en que yo llamo al fiscal para ver en que queda eso y con la respuesta de él empiezo a activar un poco la causa. (…) La respuesta fue que no había muchas pruebas. El fiscal me dijo que no había testigos y yo fue ahí que le expliqué que en los abusos intrafamiliares no hay testigos. Él se justificó que no lo elevó a juicio porque no hay suficientes pruebas y que era mi palabra contra la de ellos”, así explicó Blanca esta mora judicial de casi diez años.
El fiscal es Walter Vicente y no sabía que en los abusos intrafamiliares no hay testigos y que sí hay una serie de pericias que se deben hacer. Una vez que Blanca contó con el apoyo de organizaciones de mujeres, con el de otras jóvenes que atravesaron y atraviesan la misma situación y con una abogada, Mariela Salduva, comenzaron a pedir diligencias en la causa. Les tomaron declaración, tanto a la progenitora como a su pareja, les hicieron pericias sicológicas, se incorporó a la causa un informe realizado por la psicóloga que trató a Blanca hace diez años. El cúmulo de estas pruebas son las que llevan a Darí y Maldonado a juicio bajo la carátula de Abuso sexual agravado por el vínculo.
Serán juzgados en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1, de Trenque Lauquen, compuesto por María Gabriela Martínez, Pedro Alejandro Gutiérrez y Horacio Senté. El juicio se desarrollará entre el 10 y el 11 de este mes.
La Colectiva

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background