Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


«Otro fútbol es posible» Mónica Santino

Escrito por el 4 de junio de 2022

En “La Rabona”, el programa de la comisión de radio del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires estuvimos en la Marcha del 3J – Ni Una Menos en CABA que fue de Plaza de Mayo hasta el Congreso. En esta emisión el feminismo fue transversal a todos los bloques, como es en nuestra vida cotidiana.

Tuvimos la ocasión de conversar con Mónica Santino, jugadora y D.T. del Club “La Nuestra” de la Villa 31, personalidad destacada del deporte en la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura debido a su trayectoria en el mundo del futbol femenino, siendo la primera mujer en el mundo del futbol en recibir una distinción de esta clase.

Le estuvimos preguntando sus opiniones sobre la cultura del fútbol, el feminismo y especialmente acerca del caso Villa, el jugador del Club Boca Jrs. denunciado durante la pandemia por su pareja por violencia de género.

Entre otras cosas, Mónica nos comentó: “La actitud o las resoluciones que toma Boca frente al caso Villa tienen mucha resonancia, un gran impacto mediático porque se trata del club mas popular del país, pero sigue la misma matriz de comportamiento que todos los demás clubes cuando hubo casos de violencia, que es por lo general privilegiar lo deportivo, más cuando es un jugador que se necesita en instancias finales, y todo los demás mirar a un costado, barrer abajo de la alfombra, dejar que pase y salir a decir como dijo Riquelme ´es un gran profesional y todo lo demás es su vida privada´.” (…) “Las áreas de género de los clubes tienen un accionar casi testimonial. Se organizan capacitaciones, se habla, se sacan fotos, pero nada llega al hueso, esas perspectivas de género no son transversales a todas las políticas del club y las compañeras que conforman esas áreas tienen una disputa cotidiana con el poder real del club que es terrible y que las vuelve a convertir en víctimas de violencia a las propias compañeras.” (…) “Creemos que otro fútbol es posible, por supuesto que sí, y creemos que la gran noticia fue a partir del 2015 con el Ni Una Menos el Movimiento de Mujeres en la calle haber logrado que el deporte, el fútbol ingrese a esa agenda del Movimiento de Mujeres. Antes era mirado casi de costado o algo tan de varones que no valía la pena ni siquiera mirar en épocas donde el feminismo era blanco, académico y mucho mas estrecho de lo que es ahora. Entonces esa unión entre futbol y feminismo, la red, que ya no nos callamos, que organizamos una movilización frente a la AFA, que las áreas de género siguen en su lucha, que los espacios feministas integrados por montones de compañeras también, creo que es el camino para pensar otro futbol diferente y creemos absolutamente que es posible por militancia, por compromiso y por los grandes cambios que ocurrieron en este ultimo tiempo que ninguna de nosotras los hubiera imaginado”.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *